UAA TV, Señal Abierta ¿Y Ahora qué?
Por Mario de Ávila Amador
En recuerdo de Jorge Galván
EL PASADO viernes 4 de agosto se realizó en el Salón Universitario de Usos Múltiples una ceremonia especial para dar a conocer la próxima salida al aire, en señal no restringida, del canal de televisión de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Esta por sí sola es una excelente noticia para la comunidad universitaria en particular, pero también para la ciudadanía en general. Sin embargo existen algunos puntos finos que deben tenerse en cuenta.
LO HE COMENTADO para canales comerciales y canales estatales, por lo tanto me parecería incorrecto no hacerlo para el canal universitario, con el que tengo nexos importantes, como trabajador universitario y como parte del equipo fundador de esta área. En primer lugar y no privativo para el caso de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, existe una gran dificultad para ciertas autoridades universitarias (en un gran número de éstas), de entender que un CANAL DE TELEVISIÓN, debe verse y tratarse como tal, o por lo menos lo más parecido a eso y no como un área administrativa o académica mas. Desgraciadamente los medios de comunicación, especialmente la televisión, por su facilidad de acceso, se ve como algo que no necesita especialistas. Detrás de la producción televisiva debe haber un gran número de profesionales y si se trata de producción educativa-cultural, aún más.
EN SEGUNDO lugar y muy ligado al punto anterior, existe una frase popular en las universidades con entidades productoras, a excepción de las universidades “grandes” que ejemplifica lo que señalaré: “Rector mata producción”. Y es que en instituciones no tan grandes, la Rectoría es la oficina que ordena todo. En estos casos la producción de televisión se detiene en tanto no están cubiertas las actividades del rector. Las oficinas de atención a medios, de relaciones interinstitucionales, de comunicación o como se les nombre en cada universidad, hacen uso de las áreas de televisión para cubrir eventos.
PARA ESTOS dos puntos, existen en la Universidad de Aguascalientes recursos para sacar adelante un buen canal. Los directivos del medio (jefe de sección, jefe de departamento y director), si bien subordinados en varios niveles, son los expertos y con argumentos deben hacerse escuchar. Es entendible la dificultad económica, lo interesante e importante en este caso es la cantidad y la calidad de recursos con que se cuenta. El recurso humano es uno de los más importantes capitales que tiene la sección de televisión de la UAA; ahora, además, con una jefa con un buen caudal de experiencia. Por el momento, lo importante es que se tenga la capacidad y facilidad de mover las piezas con que se cuenta y que las autoridades universitarias “se salgan un poco del cuadro” y den al equipo de televisión facilidades para producir, el estudio está muy desaprovechado y los “directos” (programas mal llamados “en vivo”), prácticamente no existen, y son un muy buen recurso para producir contenidos de calidad. El estudio, uno de los mejores de la región, es totalmente improductivo en horario vespertino.
PARA EL segundo punto, la lógica es la misma. Argumentos para “centrar el cuadro”. Ahora sí en algo que pudiéramos llamar “televisión universitaria comparada”, como ocurre en otras materias o ciencias, sería bueno tomar ejemplo de las entidades en las que no tienen el problema de “Rector mata producción”. De hecho, en muchos casos (como estoy seguro es en el actual de nuestra universidad) no son los rectores los que buscan esa persistencia en medios electrónicos, lo son los jefes de las áreas por que en cierta forma les facilita su labor. Entonces, en esta idea de la “TVU comparada”, podemos encontrar una buena cantidad de universidades con televisoras o entidades productoras de televisión, que realizan su labor sin tener que ver o hacer la tarea de las áreas de Rectoría que se encargan de la comunicación de la misma. En el caso de Aguascalientes, puede solucionarse con una pequeña área (que además existía), encargada de recabar y distribuir la información universitaria en video. Así como se realizan boletines y se reparten a los distintos medios, esa área, conformada por un camarógrafo editor, tendría la función de levantar imágenes y editar de manera sencilla, toda la actividad de la Rectoría para distribuirla a las televisoras interesadas, incluyendo la televisora universitaria.
ESTOS SON únicamente dos puntos de una carrera que lleva ya siete años. En colaboraciones anteriores he comentado cosas relacionadas con la historia del medio. Hay muchos puntos más por tratar, desde los contenidos hasta los alcances; de los recursos al equipamiento, de las posibilidades a la realidad de los convenios; pero el espacio es corto y por lo pronto sólo queda confiar en la gente de UAATV, que como señalé párrafos arriba, son el mejor activo que tiene. No dudo que habrá un excelente apoyo, seguro será para bien de la Institución y de Aguascalientes.