El Primer Avión que Surcó el Cielo de Aguascalientes fue Villista
Por Vicente Agustín Esparza Jiménez/Centro INAH Aguascalientes
COMO SE sabe, el primer vuelo mecánico controlado lo realizaron los hermanos Wilbur y Orville Wright, dos fabricantes de bicicletas de Dayton, Ohio. El hecho ocurrió el 17 de diciembre de 1903 en las dunas de Kitty Hawk, en la costa de Carolina del Norte, en los Estados Unidos de América.
EN MÉXICO el antecedente inmediato de un vuelo mecánico ocurrió en 1872 cuando Carlos Obregón planeó horizontalmente desde las torres de la Catedral Metropolitana. En 1908 en la ciudad de Puebla Manuel Ventosa inventó una bicicleta voladora (el aerocurvo), con la que realizó algunos vuelos de demostración. También construyeron planeadores Miguel Lebrija, Juan Guillermo Villasana y los hermanos Aldasoro.
EL PRIMER vuelo en avión lo realizó Alberto Braniff Ricard en 1910 en un aeroplano francés Voisin en los campos de Balbuena de la ciudad capital. Posteriormente se efectuaron vuelos de exhibición con la participación de las mujeres pilotos Herriet Quimby y Matilde Moisant, y los pilotos George Dyot, Patrick Hamilton, René Houpert y Charles Villard. Después de la exhibición Dyot invitó al presidente Francisco I. Madero a volar en su avión Deperdussin, hecho histórico porque Madero se convirtió en el primer mandatario nacional en funciones en hacer un vuelo.
EN AGUASCALIENTES, según el profesor Alejandro Topete del Valle, el primer avión que voló por estos aires fue en el año de 1911: “Nos parece recordar que el primer aparato de este tipo lo trajo un circo que visitó nuestra ciudad por aquel entonces, más que nada como un acto de acrobacia que dejó pasmados de sorpresa a nuestros ojos”. Empero, es poco probable que haya ocurrido tal hecho porque para esa época los circos presentaban como máxima atracción a los globos aerostáticos, exhibían animales: elefantes, tigres, osos y caballos que saltaban de un trampolín a un tanque de agua. En 1911 los circos que se presentaron en Aguascalientes fueron el Metropolitano de Pedro López “Pepino”, oriundo de Aguascalientes, así como el de los Hermanos Vázquez, que se había formado en Zacatecas en 1903. Para entonces ninguno de ellos tenía la capacidad económica para comprar un avión y exhibirlo en sus presentaciones.
POR TAL motivo, me inclino a pensar que el primer avión que voló por los cielos de Aguascalientes fue un aeroplano militar villista que apoyaba en labores de reconocimiento y bombardeo a la División del Norte de Pancho Villa. La escritora aguascalentense Anita Brenner dejó testimonio de ello, pues durante la Soberana Convención de Aguascalientes en octubre de 1914, el general “Villa movilizó sus tropas y transformó la Convención en una demostración de fuerza. La ciudad se embobaba, conforme ese hombre poderoso, de toscas mandíbulas y ojos de animal revoloteando, rayaba su caballo a lo largo de las filas de revista. Los famosos Dorados galoparon después, la infantería armó un bochinche y los indios caminaban con paso majestuoso: también había un aeroplano que chisporroteaba y rugía y milagrosamente hacía círculos en el cielo”.
DICE EL historiador Lawrence Douglas Taylor Hansen, quien se ha dedicado al estudio de la aviación militar en México, que una fase significativa de este proceso ocurrió durante la Revolución Mexicana, pues las facciones en pugna introdujeron varios aviones para incrementar la calidad y potencia de su armamento. Respecto al cuerpo aéreo villista, menciona que entre febrero y marzo de 1914 adquirieron tres aviones Bleriot de la compañía Moissant de Nueva York, asimismo para pilotearlos contrataron los servicios del estadounidense Edwin Charles Parsons y del francés Jefferson De Villa.
¿QUIÉN ERA el piloto que tripulaba el avión que voló por cielos de Aguascalientes durante la Convención de 1914? Parsons dejó de pilotear para Pancho Villa antes de la Convención, pero no sabemos la fecha en que De Villa dejó al ejército de Villa, pero es probable que sus últimos vuelos como parte del cuerpo aéreo villista los haya efectuado Aguascalientes, pues no se conoce la existencia de algún otro piloto. De Villa era oriundo de la Isla de Martinica en el Caribe pero de descendencia francesa y española.
LA POSIBILIDAD de que el avión que voló durante la Convención lo haya piloteado un soldado villista es nula, pues según Parsons ninguno de los jefes y soldados de la División del Norte sabían manejar el aparato.
“LE TENÍAN miedo mortal a los aviones y no los culpo –yo no me sentía muy a gusto en ellos. Podía meterlos en la cabina y darles clases de instrumentos, pero eran muy pocos los que se animaban a volar conmigo. Aquellos que lo hicieron iban asustados, petrificados, mareados y lanzando gritos de ‘¡Madre de Dios!’ y otras cosas que no me atrevo a repetir. Cuando aterrizaba, el ocasional alumno se hacía el muy macho delante de sus amigos, pero era casi imposible convencerlo de volver a volar.
Fuentes: 1903: El amanecer de la aviación. Disponible en: http:www.fio.es/publicaciones/Calendario/calendario_2004.pdf. Rafael Hernández, “Mirar al cielo y soñar”, en Excélsior, 26 de octubre de 2008. México, D. F. Paula Barra y Heladio Vera, “Los comienzos de la aviación en México”, en Tierra Adentro, Núm. 124-125, octubre 2003-enero 2004. “Apuntes para la historia de la aviación en Aguascalientes”, en Mascarón, órgano de divulgación del Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes, Año II, Núm. 16, enero de 1994. Vicente A. Esparza Jiménez, Las diversiones públicas en la ciudad de Aguascalientes durante el Porfiriato: en busca de la modernidad, tesis para obtener el grado de maestro en historia, El Colegio de San Luis, A.C., 2008. Anita Brenner, El viento que barrió a México, México, ICA, 2009. Lawrence D. Taylor, El cuerpo de aviadores de Pancho Villa. Los Aviadores Extranjeros de la División del Norte, 1914-1915. Disponible en: http://bicentenario.gomezpalacio.gob.mx/Cuerpo_Aviadores_Villa.pdf.