Por Itzel Alejandra Martínez Chávez
* Pequeña Perspectiva de la Clase Media en México
HOLA NUEVAMENTE estimados lectores, otra vez tengo la oportunidad de traerles la columna de hoy, la cual espero que sea de su agrado. En la ocasión anterior les había hablado un poco de la clase media, más que nada de cómo podría ser definida, es por eso que el día de hoy les hablaré un poco de la clase media centrada en México.
UNA PARTE de la población en México hablará de que ya se pueden dar lujos que la población que ocupa el estatus de la clase baja no podría. Es decir se refieren a las salidas que se pueden hacer, como lo es desde ir al cine hasta organizar viajes vacacionales. La clase media buscará proteger su estatus, o acceder a uno mayor. (1) Recordando los textos y las clases de “México contemporáneo”, que fueron impartidas por el doctor Andrés Reyes Rodríguez, hablaríamos de la clase media, y de eso se puede rescatar lo siguiente: “las clases medias se mueven cuando ve afectados sus intereses”. (2)
CUANDO SE habla del auge que tuvo el Estado Revolucionario, que va de los años de 1949 a 1957, nos encontraremos con el fortalecimiento de la clase de en medio. La sociedad estaría en una constante modificación, con respecto al acomodo económico de las personas. “[…] Se pusieron en pie políticas sociales que modificaron la fisonomía de la sociedad […] el impacto de estas políticas combinado con la mayor complejidad de la estructura productiva y del empleo desencadenó un proceso de movilidad social que, a su vez, promovió la expansión y el fortalecimiento de las clases medias”. (3)
“LA CLASE media fue en efecto la principal beneficiaria de la movilidad social a la que dio lugar la Revolución, a partir del avilacamachismo. […]”. (4) No es muy alejado de la revolución el hecho de que existiera la clase media, sólo que tal vez no eran llamados así. Por ejemplo, Marcos Cueva Perus nos habla de que “[…] desde los 70 y 80 se ha vuelto a producir un fenómeno de movilidad social de envergadura, del que dan cuenta por ejemplo las migraciones, en particular a las ciudades, las medias incluidas, y a Estados Unidos. El nuevo ir y venir en la escala social […]”. (5)
CON LOS partidos políticos esta clase social tendrá cierta cercanía, es decir “[…] la clase media no ha jugado un papel que haga progresar al sistema político, lo que puede explicar incluso parte del estancamiento de la transición a la democracia. […]”. (6) Entonces vemos que la política ha jugado un papel importante a la hora de determinar a las jerarquías en las que se vive en una sociedad. En este caso el PRI se hace, en un principio, partícipe de las clases sociales.
FUE EN la época de Lázaro Cárdenas, que los partidos se empezaban a integrar en masas. Con eso ayudaba a la consolidación acelerada, junto con el cambio demográfico y urbanizado. (7) Otro acontecimiento más, es cuando se encuentran con el de los libros de texto gratuitos. Se distribuirían en el año de 1960, aquí la clase media ya había tenido una gran participación y no quedaría conforme con sus ideologías afectadas.
CON EL presidente Adolfo López Mateos habría un enfrentamiento con la clase empresarial, los eclesiásticos y con algunos grupos de clase media. En este contexto la clase media defendería la libertad de enseñanza, siendo así que las reformas y los libros de texto gratuito omitían. Vemos que la clase media se uniría para defender sus intereses, siendo que las principales fuentes de conflicto eran la modificación del artículo tres y 123 de la constitución, relacionados con el acercamiento del presidente con las ideologías de la Revolución cubana. Los clasemedieros no querían que sus hijos fuesen influenciados por estas ideologías. (8)
JESÚS GASTELUM considera a la clase media en México actual como: que en el país mexicano es prioritaria, así mismo este sector goza de muchísimas más oportunidades laborales en actividades que no tengan que ver con las manuales, y por último que en los hogares de México, se cuenta con una mayor infraestructura que ayuda a incrementa el bienestar de los miembros de las familias de clase media. (9)
“LA CLASE media es muy altamente valorada en México, donde la desigualdad socioeconómica es mayor: salir de pobre tiene mayor valoración (el pobre es más respetado que en Estados Unidos) y al mismo tiempo se respeta más a la gente rica […]”. (10) “Las clases media aumentarían su estatus y fortalecerían su capital escolar. Así mismo valorará la influencia de cualquier persona, esto claro que es para su beneficio. También una persona que sale de la universidad se le dará un mayor estatus, esto dándoles las esperanzas de ‘salir o seguir adelante’”.
SIENDO QUE el que se escolariza tendrá más criterio y querrá formar parte de las decisiones. Ser de clase media, da por consiguiente poder tener una ocupación y un mayor ingreso. La clase media se ve afectada por los criterios que tienen las personas que hacen que suban o bajen de clase. Esos criterios serán objetivos o subjetivos, es decir que cuando se habla de criterios objetivos, serán las cosas que suceden o se provocan para subir de estatus; los criterios subjetivos, dependerán de las personas, pero estos son los que más afectan a las jerarquías.
LOS BURÓCRATAS, empleados bancarios, soldados, maestros, entre muchísimas más profesiones, serán lo que podemos llamar clase media. Éstos son pertenecientes de una clase social que no se une a menos de que sus intereses se encuentren en riesgo. Estas clases sociales, parece ser que tendrán sus propios ritos y costumbres, que algunas veces compartirán con las demás clases sociales. Aunque aquí no sabríamos cómo podría afectar el movimiento de la sociedad, sólo se podría aventurar la idea de que, el hecho de ser de clase media y participar constantemente con la misma clase, hace que se tenga una forma particular de hacer las cosas, es decir desde fiestas hasta celebraciones académicas.
CONCLUYO EN que la clase media en México es predominante, porque no todos tienen acceso a las grandes fortunas, y las personas de escasos recursos son tratadas con especial respeto para que puedan salir de esa situación y lleguen a integrarse a una sociedad donde se pueden comprar ciertos lujos, pero estar siempre al margen de la esfera social. La clase media en México, como ya se dijo repetidas veces busca acceder a una buena educación, porque la ideología que se tiene, será la del estudio como estatus social. Es decir si se estudia algunos podrían conseguir empleos bien pagados, con los cuales podrían acceder a tener una mejor calidad de vida y por obvias razones mayores ingresos.
HASTA AQUÍ LA columna de hoy, esperando que haya sido de su agrado, nos vemos en la próxima ocasión.
Notas
1. Gastelum Lage, Jesús, “Clase media”, Razón y Palabra, Vol. 16, num. 78, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, noviembre-enero, 2011, p. 6, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199524192031, consultado 10 de junio de 2016
2. Esto fue con el texto de Soledad Loeza, Clases medias y política en México, México, El Colegio de México, 1999
3. Varios autores, “Modernización autoritaria a la sombra de la superpotencia, 1944-1968”, en Nueva Historia General de México, México, El Colegio de México, 2013, p. 665
4. Cueva Perus, Marcos, “Clase media, poder y mito en el México posrevolucionario: una exploración”, Estudios Políticos, vol. 9, núm. 20, Universidad Nacional Autónoma de México, México, mayo-agosto, 2010, p. 108, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=426439541006 consultado 10 de junio de 2016
5. Idem.
6. Ibid., p. 110.
7. Ibídem, p. 112.
8. Loaeza, Soledad, “La paz escolar es la paz de la nación”, en Clases medias…, Op. Cit.
9. Gastelum, Op. Cit., p. 9.
10. Cueva, Op. Cit., p. 123.
* Itzel Alejandra, es estudiante de la licenciatura en historia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, tiene un gran interés por la historia de Japón y la historia del arte; en la mayoría de sus temas serán referentes a la homosexualidad, prostitución, y vida cotidiana. Entre sus pasatiempos además de la historia, está leer novelas de ficción, dibujar, tomar una buena taza de té o café y pasar tiempo con sus amistades. Espera poder convertirse en escritora de novelas de ficción y de textos académicos, también una de sus aspiraciones es hacer difusión de la historia, así como acercar a los niños a la historia.