Por Mario de Ávila Amador

* Un día un Hombre… Llegó y “Puso” la Tele en Aguascalientes..

Jorge Galván, primer director de la televisión estatal; imagen tomada de su libro De memoria publicado en 2001

Jorge Galván, primer director de la televisión estatal; imagen tomada de su libro De memoria publicado en 2001

A Jorge Galván, pilar fundamental en el desarrollo de la TV estatal en Aguascalientes.

CHRISTOS JORGE Papadimitriou Galván, Jorge Galván, nació el 14 de julio de 1935 en el Distrito Federal, hijo de Christos Jorge Papadimitriou, griego y Esperanza Galván Zepeda, mexicana. Su gran pasión, desde muy pequeño fue la actuación y desde luego, el teatro. Pareciera lógico que un apasionado de la actuación lo fuera del teatro, pero cabe aquí la distinción porque en ese tiempo, años 50 del siglo XX, había actores digamos “puristas”, que solamente actuaban en representaciones teatrales y desdeñaban el cine y no se diga la naciente televisión. Ahora el fenómeno se da en sentido contrario, las grandes televisoras han creado sus “Centros de Capacitación Actoral” y “fabrican” actores para las telenovelas, los cuales aparecen en teatro solamente en comedias ligeras e insulsas, casi siempre relacionadas con el argumento telenovelesco que presentaron en la “pantalla chica” y que tuvo relativo éxito. Galván debutó en teatro a los 17 años en 1952 y dos años después ya actuaba en televisión, cuando ésta se hacía en directo, pues aún no llegaba a nuestro país el “Videotape” o cinta de video. Pronto se encontró realizando otras funciones relacionadas con la televisión, como la Dirección de Cámaras.

DESARROLLÓ UNA fructífera carrera teatral y siempre se mantuvo en el estudio de su pasión. En Aguascalientes, a finales de la década de los 60, Víctor Sandoval comenzó la trasformación de la cultura en el estado y atrajo a la entidad a una serie de personajes relacionados con las artes, entre los que se puede mencionar a Georges Berard, Humberto Naranjo, Alfredo Zermeño, Juan Castañeda, Ladislao Juárez, José Luis Sustaita y por supuesto, Jorge Galván (anticipo disculpas por seguras omisiones, no son voluntarias).

JORGE GALVÁN llegó a Aguascalientes en septiembre de 1969 con su esposa María Teresa Cámara y sus hijos Jorge Luis, Martha Teresa, Greta Margarita y Carlos Eduardo. Su responsabilidad fundamental se centraba en el teatro, en la enseñanza, las puestas en escena y en la dirección teatral. Creó la compañía “Teatristas de Aguascalientes”, que es también un parteaguas en la escena teatral en nuestro estado. Así mismo, estableció la primera librería de carácter cultural en la entidad y colaboró en infinidad de eventos relacionados con la cultura; sin embargo no imaginaba, que unos años mas tarde, sería el responsable de la puesta en marcha de la que sería la primera televisora estatal-cultural en el país.

Y PARA que iniciara la televisión estatal tuvieron que concatenarse una serie de circunstancias casuales o inesperadas. En primer lugar, el hecho de que un equipo que se utilizó en los Juegos Olímpicos de México en 1968 y en el Mundial de 1970 por el gobierno mexicano, estuviera rodando por distintas entidades del país. Una segunda circunstancia: Miguel Álvarez Acosta, director general del INBA de 1954 a 1958, dramaturgo y escritor, conocía muy bien a Víctor Sandoval y a Jorge Galván y en 1976 era subsecretario de Comunicaciones y Transportes y responsable del equipo de televisión en comento. Él era de San Luis Potosí de donde fue gobernador Interino y pensó primeramente en su estado para “prestar” el equipo de televisión. Ante la negativa del gobierno en turno, se lo ofreció a su amigo, Víctor Sandoval, entonces director de la Casa de la Cultura de Aguascalientes.

VÍCTOR SANDOVAL pensó en que Jorge Galván había trabajado en los canales de televisión 4 y 5 de la ciudad de México (¿tercera casualidad?) y decidió aceptar el “préstamo” del equipo. Así pues, en septiembre de 1976, a finales del mes, cuando los Teatristas de Aguascalientes regresaban de Guanajuato, de una presentación especial en la plaza de San Roque de la obra Fuenteovejuna de Lope de Vega, encontraron en el teatro Morelos un camión de mudanza.

TERESITA CÁMARA, esposa de Galván, le dijo que el maestro Sandoval le pidió que le dijera que una vez llegando a Aguascalientes, acomodara el equipo de televisión que se encontraba en el Teatro Morelos, que lo ubicara en el Foyer o Mezzanine, que en ese entonces albergaba al Museo de la Soberana Convención.

EL MAESTRO Galván recordó que unos días antes de salir a Guanajuato, el maestro Sandoval le había hecho una pregunta que en su momento le pareció fuera de lugar: “Jorge ¿Usted trabajó en televisión en la ciudad de México?“. Ahora la pregunta cobraba sentido. Al día siguiente Galván y Sandoval platicaron acerca del proyecto y sólo quedaba poner manos a la obra. ¡Tan sencillo!

LO MÁS “grave” era que se había decidido que la inauguración del canal debía hacerse con el segundo informe de gobierno del maestro Refugio Esparza Reyes, a la sazón gobernador del estado y también pieza fundamental en el rompecabezas de la televisión en ciernes, en el que estaría presente el presidente de la República Luis Echeverría, nada más y nada menos. Estaba todo dicho, ya había televisión en Aguascalientes, al menos existía ya un coordinador, Jorge Galván, solamente faltaba encontrar a la gente que armara, echara andar y operara “los fierros”. Sin lugar a dudas para ello siguieron presentándose las casualidades, de las cuales escribiré en la próxima entrega. Por lo pronto, puedo decir que, un día un hombre… llegó y “puso” la tele en Aguascalientes.