Por Itzel Alejandra Martínez Chávez

* África y un Tema Controversial 

BUEN DÍA estimado lector, en esta ocasión abordo un tema controversial sobre África, muy actual ya que en estos días muchas personas han sido víctimas de ataques por sus preferencias sexuales. Me refiero a la homosexualidad en este continente y con esto externo mi total apoyo a la población LGBT. Comenzaré con una breve descripción de cómo es vista la homosexualidad en África, con base en una serie de documentos, para después explicar cómo se toleraba o castigaba la homosexualidad en  dicho continente. Por último y reuniendo los datos, daré un panorama general de cómo es tratada la homosexualidad en la actualidad.

HAY QUE recordar que la homosexualidad es tan antigua como el hombre mismo. Por ejemplo: “en la antigua Grecia, el amor entre hombres mayores y muchachos jóvenes, era altamente valorado. Pese a eso no se podría decir que la homosexualidad fuera algo aceptado ya que la meta de los muchachos jóvenes era casarse. Tampoco existía una forma equivalente de homosexualidad para mujeres o esclavos. Por ello esta forma de homosexualidad refleja una sociedad clasista muy patriarcal”. (1)

ATERRICEMOS EN África y algunos prejuicios hacia el continente en referente a este tema. Tenemos que la Biblia ha sido partícipe de varias manifestaciones que provocan el rechazo hacia la homosexualidad, aunque no se dice abiertamente que sea penada, es decir “uno de los argumentos más comunes contra la homosexualidad es que ésta es condenada en la Biblia. Tanto en el antiguo como en el nuevo testamento, los actos homosexuales son tratados de forma negativa. Sin embargo, no hay nada en los evangelios sobre la homosexualidad”. (2)

PODEMOS VER que las culturas africanas tendrán maneras particulares de “[…] explicarse y de acomodar a esos hombres y mujeres que no encajan en el ideal social; maneras que incluyen la amplia gama de posesiones de espíritus: comúnmente un ancestro hombre que habita en el cuerpo de una mujer, y viceversa. Una persona así poseída podría ofender seriamente al espíritu al tener relaciones sexuales con una persona viva del mismo sexo que el espíritu”. (3) Entonces entendemos que la homosexualidad en África no es castigada, pero tampoco es comprendida al cien por ciento en todo el continente. Si bien es cierto que hay algunos lugares en el que se respeta, habrá otros tantos en los que no se tolerará, llegando a ser algunos de los castigos la pena de muerte.

En África también avanza el reconocimiento pleno a los derechos de los homosexuales

En África también avanza el reconocimiento pleno a los derechos de los homosexuales

POR EJEMPLO, en algunos lugares se habla de que la homosexualidad es “antiafricana” y que en la mayor parte de los casos se debe a que los europeos la trajeron. Pero lo cierto es que: “[…] los europeos, más concretamente los británicos, no trajeron consigo la homosexualidad, sino la homofobia, en la forma del código penal victoriano. Exceptuando los países musulmanes, la mayoría de los países que condenan la homosexualidad son antiguas colonias británicas, un círculo que comenzando en África, se extiende por la India y el Pacífico y el Caribe antes de cerrarse sobre sí mismo”. (4)

ENTONCES LA homosexualidad  no puede atribuirse a nadie, sino lo que se puede atribuir es que en el caso de África, que tal vez ya tenía estas prácticas que ellos no veían mal, los colonizadores europeos trajeron sus ideas de homofobia desaprobando las prácticas de la sexualidad con personas del mismo sexo.

PARA OBSERVAR un poco el panorama actual que se vive en el continente africano, retomo las siguientes palabras: “Si bien la cultura ha sido utilizada como una justificación para la discriminación contra la población LGBT en África, la paradoja es que aunque la orientación sexual es un factor de la naturaleza humana sin importar la nacionalidad, la homofobia sí es en sí misma no-africana. La discriminación –y particularmente, la discriminación violenta que frecuentemente acompaña la homofobia– es completamente opuesta a la filosofía cultural africana del Ubuntu. Discriminar a la población LGBT significa atentar contra la propia cultura africana y romper con su tejido social”. Aids and Rights Alliance for Southern Africa. (5)

HABRÁ LUGARES donde la homosexualidad es mal vista y otros donde existirán políticas de tolerancia. Es decir que en un continente tan grande como lo es África, existirán lugares donde se deber ajustar las recomendaciones de tolerancia. Por ejemplo, hay sitios en los que la homosexualidad es respetada por la ley y por tanto se protege, esto es en casos como en Costa de Marfil, Santo Tomé y Príncipe, aproximadamente desde 2012; en Guinea Bissau, Botsuana, Gabón o Cabo Verde la ley les da seguridad a las personas homosexuales. El 29 de junio de 1915 se despenalizó en Mozambique. Existirán más países africanos que estarán trabajando para que estas políticas se lleven a cabo, podemos mencionar a Sudáfrica, en donde reconocerán los matrimonios entre personas del mismo sexo. (6)

EN LOS últimos años, “a finales de los sesenta una ola de protestas recorrió el mundo. En los EEUU. Los homosexuales empiezan a protestar contra el constante hostigamiento de la sociedad y de la fuerza pública. De las protestas nace el ‘Gay Pride’ o ‘Orgullo Homosexual”. (7) Estas protestas y marchas han ayudado a la mayor tolerancia en el continente africano.

POR ÚLTIMO, se puede concluir que la homosexualidad ha sido tema de tabú en varias de las sociedades, tanto antiguas como modernas, esto ha traído consigo prejuicios y miradas de extraños. Debemos quitar el prejuicio que enmarca a África, este que dice que la homosexualidad no existía antes de la llegada de los europeos lo cual obviamente es una falacia, lo que sí se puede decir es que los conquistadores trajeron las políticas que desaprobaban las prácticas homosexuales, logrando crear los prejuicios para los mismos africanos de quien practicase esto sería juzgado sin más.

CON LAS políticas actuales, es posible que se llegue a la tolerancia en el continente africano, y en el resto del mundo, esto en cuanto al respeto por la diversidad de género y de que cada quien es libre de escoger y vivir según su orientación sexual, sin temor a ser castigado. Hasta aquí mi intervención, esperando que haya disfrutado de la lectura de la misma. Lo invito a seguir apoyando los proyectos de los estudiantes de la licenciatura en historia de la UAA.

Notas

1. http://www.equidadecuador.org/es/todo/ATT1111955972-1.pdf consultado 6 de junio de 2016.

2. Ídem.

3. Epprecht, Marc, “Historias ‘ocultas’ de la homosexualidad en África”, Estudios de Asia y África, vol. XLI, núm. 2, El Colegio de México, A.C, México, 2006, p. 218

4. Fernández, Leonardo, “La homofobia arruina vidas: no se lo permitamos”, Diversidad, Red de acciones urgentes de minorías sexuales, Boletín del equipo de derechos humanos y minorías sexuales de amnistía internacional, No. 12, p. 1

5. Citado en: Estudios Africanos, Universidad Externado de Colombia, Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales –CIPE-, Boletín 003, Bogotá, Colombia, Noviembre-Diciembre de 2011, p. 11

6. Ideas tomadas de: Rodríguez Pintor, Sandra, Diversidad Sexual y el África Subsahariana, Límites y áreas de avance de los DDHH del colectivo LGTBI, Universidad Pontificia Comillas (ICAI-ICADE), 2015, p. 15-16

7. http://www.equidadecuador.org/es/todo/ATT1111955972-1.pdf consultado 6 de junio de 2016

* Itzel Alejandra, es estudiante de la licenciatura en historia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, sus interés se encuentran en la historia de Japón, del arte, historia cultural, vida cotidiana. Entre sus pasatiempos además de la historia, se encuentran en leer novelas de ficción, dibujar, hacer difusión de la historia, así como tomar una buena taza de té o café y pasar tiempo con sus amistades. Una de sus aspiraciones más grandes es, poder convertirse en escritora de textos académicos, novelas históricas y de ficción, y la elaboración de textos de historia para niños.