Por Alfonso Morales Castorena
EN LA ENTREGA del lunes pasado comentábamos el relevo en el mando de la Policía Preventiva de su titular, Gregorio Oswaldo Mata Luna, bajo el argumento de “su falta de resultados al frente de la dependencia”, sin que a su superior inmediato, Eduardo Bahena Pineda, le importara gran cosa manchar la reputación que se ganó a pulso en la ciudadanía, dicho por ella misma.
DE ESA FORMA se procede para justificar “la rotación periódica de los elementos policiacos para evitarles su colusión con la delincuencia y en el grado más elevado de corrupción, su militancia en las filas del crimen organizado, sin dejar de lado su cargo oficial”, como nosotros lo sabemos de hace ya algún tiempo.
AHORA BIEN, como afirmaron varios personajes de la vida comercial de la comunidad a los que entrevistamos para conocer su punto de vista y que nos comentaron “si decimos que la fama de buen policía se la ganó a pulso es porque así lo demostró, deja zapatos muy grandes de calzar y no tenemos por qué deshacernos en lisonjas hacia él, cumplió como los buenos y como nosotros lo esperábamos y nada más”, nos dijeron.
ESE CONCEPTO de servicio prestado a la comunidad, el que incluso puede decirse que derivó en el abatimiento de delitos de alto impacto, también lo tiene el presidente municipal, quien al respecto aseguró que gracias a elementos policiacos de esa naturaleza existe un clima de paz y tranquilidad en toda la comunidad y que espera que su relevo, el también comandante de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSEP), Jaime Tejeda Ponce, cubra las expectativas que de él se esperan.
TEJEDA PONCE, nos informaron, se desempeñaba como titular de Seguridad Pública Municipal en Jesús María y antes de ello era el jefe de escoltas de Bahena Pineda; y a partir del sábado próximo despachará como comandante en jefe de la Policía Preventiva de esta comunidad.
EN TEMA aparte, los ganaderos calvillenses esperan con ansia que este día, luego de tanto misterio, las autoridades del ramo les informen, finalmente, de manera oficial, las causas que provocaron el envenenamiento masivo de sus reses y el tipo y clase de apoyos que les van a brindar para volver por sus fueros e iniciar el repoblado de sus hatos y por consecuencia una nueva crianza de animales de engorda y de vacas lecheras.
EL ÚNICO pero que le pusieron a los apoyos económicos que van a recibir a través del famoso SINIIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual Ganadera), es la cuantía del seguro catastrófico que administra, cuya cantidad más elevada será 25 mil pesos y que corresponde al pago por la muerte de un semental, sin que tomara en cuenta el costo original del animal, que en algunas ocasiones supera cien mil pesos.
PERO DE nada a algo, pues algo es algo, como asentara el criador de ganado Don Víctor N. N., pues con ese poco dinero se podría empezar una nueva camada de engorda de vacas y, ¿por qué no?, hasta de vientres, con animales especialmente para ello y sin son de alto registro, mucho mejor, más rápido nos repondremos, aseguró.
POR LO PRONTO ya se alistan para estar presentes esta mañana en la “reunión privada” que se celebrará en la sala de juntas de la Sagarpa y a la que acudirá el presidente de la Asociación Ganadera Local, Juan de Jesús Valdivia Hernández, para comprobar que todo se lleve en orden y se programe el pago del seguro catastrófico a los afectados, que en este caso serán 76 de sus agremiados.
Y YA CASI para emprender viaje de regreso, nos enteramos que la circulación de billetes falsos en la cabecera municipal está a la orden del día, así como en las comunidades de Jáltiche de Arriba, Jáltiche de Abajo, La Rinconada, Malpaso y Ojocaliente, que a decir de quienes los han detectado “es el dinero con el que los panistas compraron la Alcaldía a Adán Valdivia” y que quienes vendieron su voto “pasan frente a nosotros con la vista clavada al piso”, como lo comentaron varios comerciantes del mercado Francisco Guel Jiménez.