José María de la Torre Martín

José María de la Torre Martín

* UNA, DOS Y… ¡TRES!  ¡COMENZAMOS!

SANGRE,  ARENA  Y “GÜISQUITO”…

San Marcos es el santo más chingón”, aseguró el obispo José María de la Torre Martín a nuestra compañera reportera Liliana Ramírez, del Diario Página 24, el pasado lunes 25 de abril.

Y cómo no echarle porras al evangelista, si durante la tradicional verbena en su “honor” el obispo acude con singular alegría a todos los eventos y corridas de toros a los que le invita el gobernador Carlos Lozano de la Torre “El Patrón”, cuando se avienta entre pecho y espalda unos güiscazos o unos tintos –según la ocasión–, para estar entonado y ver las cosas color de rosa, al tiempo en que el Jesús crucificado que cuelga de su cuello se mueve como péndulo, como si también celebrara lo expresado por su “representante”, dueño de la Diócesis de Aguas-calientes.

Entusiasmado, desde el palco de la Plaza Monumental más “envidiado” y “cotizado”, el obispo “Don Chema” saca su celular y plasma los momentos en que el toro, tieso y bañado en su propia sangre, es arrastrado hacia el destazadero, para darle espacio a otro “toribio”, con el que continuará la fiesta de “sangre y arena”, que tanto le fascina al representante de Dios en la tierra.

Esos sanos esparcimientos que tiene el obispo le dan la “razón” para exclamar públicamente:

“¡San Marcos es el santo más chin-gón!”.

A ver si con algunos güisquis más, el travieso “Patrón” logra que “Don Chema” agregue… “y Cristo, la ‘piri-nola’ más grande del Universo!”.

NO ES LO MISMO…

Juan Pelotas, que en pelotas anda Juan.

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez

Esto viene a colación porque el tristemente célebre Felipe de Jesús Mu-ñoz Vázquez “El Procurador de Hierro”, quien ahora cobra como procurador general de Justicia del Estado de Colima, recién reconoció que “en los últimos meses (por no decir que a su llegada) se ha registrado una espiral de violencia en materia de seguridad en algunos delitos de alto impacto”, en ese territorio del Pacífico.

Son tantos los delitos del narco que, “según los indicadores, en los últimos meses han ubicado a Colima por encima de entidades como Guerrero, Mi-choacán, Chihuahua y Veracruz en materia de homicidios”, le cuestionó el corresponsal de la revista proceso, Pedro Zamora Briseño, a Muñoz Váz-quez, quien contestó:

“Cada estado tiene sus particularidades y su problemática (sic)”.

Y abundó:

“Debo decir muy puntualmente que el señor gobernador (José Ignacio Peralta Sánchez, quien asumió el poder el pasado 11 de febrero) tiene una gran preocupación y está dando una lucha frontal a este fenómeno delictivo; todas las semanas encabeza el gabinete de seguridad local, donde se ven las estrategias y los mecanismos que siguen para combatir esta situación”, expresó como si fuera el vocero del gobernador de Colima y no su procurador general de Justicia.

Distantes quedaron aquellas baladronadas cuando el repudiado “torturador” alardeaba que él era autónomo, que no había venido a Aguascalientes a ha-cer amigos, y que el gobernador Carlos Lozano de la Torre no le daba ninguna línea, pues de ser así de inmediato le renunciaría, ¿lo recuerda el lector?

Pero en Colima los narcos son de a “devis”: allá no hay necesidad de “fabricarlos a base de consignas, falsedades y torturas”.

Y eso lo sabe Muñoz Vázquez, por eso su discurso es diferente al que aquí sostuvo (“a mí ni el gobernador me manda”), y ahora es José Ignacio Pe-ralta, el “muchacho de la película gacha”:

“Si algo tiene que reclamar –diría Felipe a los narcos colimenses– favor de dirigirse con el señor gobernador, él es el dueño de la tiendita”.

De ese tamaño es el miedo que por allá derrama el policía de “carrera”, cuya principal misión en Aguasca-lientes fue encarcelar, aunque sólo fuera por unos días, a Martín Orozco Sandoval y Luis Armando Reynoso Femat.

“EL PERRO”…

Los que andan divertidos con Paulo Gonzalo Martínez López “El Perro”, que cobra –y muy bien por cierto– como presidente local del bolillo, son los dirigentes de los partidos PRI, PANAL, PVEM y PT, pues el “enorme guardián” nomás no se cansa de hacer el ridículo con mamonas declaraciones y demandas con las que pretende que tal alianza, a favor de Lorena Martínez, se hunda en los sótanos del infierno y que los candidatos panuchos ganen por default las elecciones locales del próximo domingo 5 de junio, pues según ‘El Perro’, “sólo así se demostraría que Aguascalientes vive en un estado de Derecho”.

¡Qué chou tan mamón el de “El Perro”!, se nota que anda muy trasnochado… y a caballo (pero ya se le revirtió, porque ahora son sus odiados rivales los que están demandando a los panaderos).

¡Cuidado, no le vaya a pasar lo que a “El Grabiel”!

¿PREOCUPADOS?

¡Qué va! Es puro teatro.

Ahora resulta que Miguel Ángel Osorio Chong, propietario de la Secretaría de Gobernación (el segundo hombre más poderoso de México), anda muy preocupado por la “narqui-za”  que tiene al país en llamas y convocó a la “Reunión Regional de Seguridad de la Zona Occidente”, celebrada en Manzanillo, Colima, el pasado martes 26 de abril, para “fortalecer la estrategia” en contra de los malosos.

La Zona Occidente está conformada por los estados de:

Aguascalientes (Carlos Lozano de la Torre).

Colima (José Ignacio Peralta Sán-chez).

Guanajuato (Miguel Márquez Már-quez).

Jalisco (“Aristóntoles” Sandoval Díaz).

Michoacán (Silvano Aureoles Conejo).

Nayarit (Roberto Sandoval Casta-ñeda).

Querétaro (Francisco Dominguez Servién).

Zacatecas (Miguel Alonso Reyes).

Gobernadores a quienes Osorio Chong exhortó a continuar con la estrecha colaboración “que han mantenido con la Federación, para abatir los índices delictivos en esta región y, a su vez, establecer medidas y programas que fortalezcan la tranquilidad y la seguridad que la población demanda”.

A esta “picuda” reunión también asistió el llamado Gabinete de Seguridad, conformado por:

General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional.

Almirante Francisco Vidal Soberón Sanz, secretario de Marina.

Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad.

Miguel Robles Bárcena, secretario general del CISEN.

Los mismos que hablaron largo y tendido en torno al combate al narco y demás delincuentes.

Pero la verdad es que los dueños del país siguen gastando la pólvora en infiernitos, como si ignoraran que los verdaderos capos del narco están en el Gobierno. Yo creo que ya es tiempo que dejen de jugarle al tío Lolo y desenmascaren a los narcos que, son muchos y que están enquistados en todas las áreas del Gobierno.

¡Ya chole con tanta faramalla!

PERO BUENO…

 ¿Qué podemos esperar de gobiernos que no solamente defienden a criminales (ejemplo: Rodolfo Franco Ramírez y Ma. del Refugio Martínez Guardado) sino que los apapachan y apoyan con un buti de billetes, para que continúen robando y extorsionando a la gente de bien?

Rodolfo Franco Ramírez

Rodolfo Franco Ramírez

Si no pueden con la delincuencia común, ¿podrán nuestros gobernantes con el narcotráfico, sicarios, lavadores de dinero y demás fauna que mantiene arrodillado a nuestro México Lindo y Herido?

¡Ya basta!

Y CON ESTA ME DESPIDO…

Conforme pasa el tiempo los “delincuentes” que fabricó el conocido y repudiado torturador Felipe de Jesús Muñoz, van saliendo absueltos por la justicia federal.

Hace unos días le tocó a José Gil-berto Delgadillo Medellín, excon-tralor del ISEA, en el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat, recobrar su libertad luego de casi cuatro años de injusta prisión, pues demostró ante la justicia federal, su inocencia en torno al delito del que se le acusó.

José Gilberto fue uno del ramillete de funcionarios que ingresaron al Cereso, acusado de la compra “fraudulenta” del famoso tomógrafo, que sigue sin aparecer, pero que dio pie para iniciar una cacería política en contra de Reynoso Femat, y todo lo que oliera a él.

Bueno, no a todos, hubo varios que al sentir el perverso y demencial látigo del “Procurador de Hierro”, traicionaron a su exjefe: ¿Verdad Juanín?

Pero bueno, un inocente más está libre; sin embargo, le robaron casi cuatro años de su vida.

¡No se vale, chingao!

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 28).