Habrá 15 Guardabosques y se Redoblará la Vigilancia: Montañez
Por Benny Díaz

Leonardo Montañez Castro (Foto: Francisco Javier Sosa Ordoñez)
“La Pona será preservada como un bosque sin rejas o bardas para que no pierda su magia, que toda la gente pueda disfrutarla desde Alameda, Segundo Anillo o Santa Anita, lo que sí haremos es contratar a 15 guardabosques y redoblar la vigilancia con la policía montada para que no haya situaciones como que tiren escombros, como hay tanto ahí que hay que sacar o que se provoquen incendios, necesitaremos de muchos ojos por eso es que le pedimos a la gente que si ve algo así lo reporte al 911”, declaró Leonardo Montañez Castro.
El primer edil señaló que esa área natural protegida debe ser cuidada por todos, especialmente por quienes lucharon para que se mantuviera, pero también por la ciudadanía en general, ya que es un patrimonio que perdurará por muchas generaciones y constituye un pulmón para la ciudad.
“Hay a quienes no les gustó esta decisión de la compra, pero hay cosas que hay que decidir y en algún momento hubo alguien en la Ciudad de México que decidió que Chapultepec debía preservarse, igual tuvo que haber a quienes no les gustara pero hoy es un espacio donde muchas familias disfrutan de los fines de semana, caminan por ahí si no tienen lo suficiente para ir a fuera de esa ciudad y eso mismo sucederá con La Pona.
“Y ya se trabaja en un plan de manejo integral con expertos y ambientalistas para rehabilitar canchas de basquetbol y beisbol, áreas naturales, respetando siempre las especies endémicas de flora y fauna que han resistido por años”.
Al ser cuestionado sobre las recientes críticas, específicamente la exigencia de Martha Márquez Alvarado para que sea inhabilitado el secretario del Ayuntamiento, el presidente municipal se limitó a responder de forma tajante que se trata de decisiones de un órgano colegiado.
En temas de contingencia por lluvias, Montañez Castro informó que se han intensificado los trabajos de desazolve en arroyos como El Molino, Cumbres y San Pascual, donde se han retirado “desde llantas hasta muebles que obstruyen el cauce, la ciudad tiene zonas como Villa Montaña situadas a mayor altura que el centro y eso complica el desplazamiento del agua, por lo que los bordos reguladores como el de Santa Elena son clave para evitar inundaciones directas en las colonias”.
Con respecto a la planta de asfalto municipal, donde fue entrevistado, aclaró que “el humo que se observa en sus procesos es en realidad vapor de agua, derivado del control de polvo en la mezcla de materiales pétreos, es algo que no contamina y el municipio cuenta con los insumos para bacheo, aunque las lluvias actuales no siempre permiten que el asfalto se adhiera correctamente, por lo que las cuadrillas trabajan conforme el clima lo permite”.