Ad 22

“No Podemos Esperar a que Ocurra una Tragedia”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Jesús Eduardo Muñoz de León (Foto: Francisco Javier Sosa Ordoñez)

Hay municipios en Aguascalientes que están “desarmados en cuanto a protección civil, por eso creemos que los presidentes municipales deben invertir más en esto, porque es necesario ya que hay algunos que cuentan con dos elementos solamente y no tienen bomberos, como es el caso de Cosío”, manifestó en conferencia de prensa Jesús Eduardo Muñoz de León, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

“En Cosío Protección Civil sobrevive apenas con dos elementos y carece por completo de un cuerpo de bomberos, esto se repite en otros municipios del estado, lo que deja a la población en una situación de alta vulnerabilidad, ya que, en caso de una emergencia mayor, faltan manos para reaccionar a tiempo.

“Se les pide a los presidentes municipales que inviertan en este sentido, no podemos esperar a que ocurra una tragedia para entender que Protección Civil es prioridad”.

En esta temporada de lluvias, que parece extenderse hasta octubre, es necesario contar con lo mínimo indispensable para actuar ante cualquier contingencia, sobre todo si hay riesgo de inundaciones, ya que se debe evitar que personas queden en estado vulnerable cuando, debido al agua y al lodo, pierden parte o todo su patrimonio.

“El agua arrastra con todo a su paso y esos artículos son los que terminan taponando la infraestructura hidráulica, porque nos hemos encontrado que tanto en arroyos como en calles sirven como basureros y esa negligencia, en donde también tienen mucho que ver los ciudadanos, pone en riesgo lo que tienen durante las tormentas copiosas que hemos tenido”.

Muñoz de León puso como ejemplo el municipio de Aguascalientes, en donde se han preocupado por fortalecer a Protección Civil Municipal, aunque existe una gran diferencia en recursos y población en comparación con otros ayuntamientos. En la medida de las posibilidades “cada alcalde debe poner atención a esto y destinar recursos a estas medidas que son necesarias para que se pueda actuar a tiempo ante cualquier contingencia”.

Para finalizar, el funcionario mencionó que desde el estado se sigue trabajando en todos los municipios en la medida de lo posible, pero es responsabilidad de cada presidente municipal contar con su propia coordinación de protección civil y estación de bomberos, porque las tragedias no saben de demarcaciones y mucho menos de que “no hay recursos”, cuando es necesario hacer trabajo preventivo.