“Nos Consta que Rugarcía Presentó Pruebas en Tiempo y Forma”
Por Benny Díaz

Daniel Galván Hernández
Como “incongruentes” calificó Daniel Galván Hernández, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Aguascalientes, al Colegio de Abogados que, en voz de Salvador Farías Higareda, reprobó la labor de Marisa Rugarcía, defensora de Roberto Axel Armendáriz.
Farías señaló que la abogada adolece de falta de ética y cuestionó que se diga perseguida por la FGR cuando, aseguró, no presentó las pruebas a favor de su cliente en tiempo y forma; además, afirmó que se actuó con dolo contra el exregidor electo para usarlo como “carnita” política para las elecciones del 2027.
En entrevista telefónica con esta Casa Editorial, el secretario de Morena manifestó que “se le hizo raro y de mal gusto que no se solidarizaran con la licenciada, que sabemos es una persona muy profesional y que, independientemente de filias y fobias por temas partidistas y políticos, ella está haciendo su trabajo. No por defender a alguien que no sea afín a ellos van a lincharla”.
Le llama la atención lo declarado por Salvador Farías Higareda, “que haya dicho eso en conferencia de prensa, igual como lo hizo la abogada, porque no va a permitir que quieran manchar y ensuciar su nombre, porque su prestigio está de por medio y es una abogada particular. No tiene nada que ver con Morena como partido y precisamente para que no se pensara que queremos dar tinte partidista al caso es que durante más de un año fuimos prudentes y esperamos que el juicio siguiera su curso. Lo que se busca es precisamente eso: que se le haga un juicio como a cualquier persona y que no imperen tintes o intereses políticos y partidistas”.
Respecto a la versión de que era fácil obtener la libertad de Axel Armendáriz y que no lo hicieron sus abogados porque pretendían convertirlo en “carne de cañón”, el morenista lo negó tajantemente y manifestó que “desde el principio quienes decidieron quiénes serían sus defensores fue su familia. Optaron porque fueran abogados de oficio y posteriormente se decidieron por particulares”.
En el caso de Axel, señaló que arremeten contra él porque fue regidor electo por Morena y “si hasta los del Colegio de Abogados reconocen que fue un delito fabricado, se están contradiciendo, porque no le están permitiendo llevar un juicio con pruebas, como lo dijo la abogada. En otro caso, donde el delito es posesión de drogas, a nuestro compañero no se lo permiten y no toman en cuenta que tiene una familia, hijos, y lo que estamos pidiendo es que la justicia sea igual para todos y no selectiva”.
Marisa Rugarcía cuenta con todo el respaldo de Morena: “Sabemos que es una profesional y nos consta que presentó las pruebas en tiempo y forma y no se las aceptaron. También es grave que le hayan hecho una carpeta de investigación en su contra y no le permitan tener acceso a la misma para saber de qué delitos la están inculpando”.