Reconoce Obispo Corrupción de Algunos Fieles en el Bautismo:

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Juan Espinoza Jiménez

“No pueden ser padrinos de bautismo quienes no estén bien casados. La Iglesia es tan antigua que siempre vigilará que los sacramentos se impartan de manera correcta y que quienes son los padrinos lleven una vida recta, y es que deben estar bien casados o bien solteros.

“Hay quienes se quejan de que ponemos muchas trabas, pero estamos protegiendo lo más sagrado y divino que es la vida que Dios puso en ti a través de tus papás y por eso los exhortamos a que busquen padrinos adecuados porque hay gente que se dedica a dañar a otros, como los del crimen organizado, y son a los que invitan como padrinos”, expresó en su homilía Juan Espinoza Jiménez, obispo de la Diócesis de Aguascalientes.

Y el purpurado fue más allá: “Los padres y padrinos deben de ser un buen ejemplo para sus hijos, todos estamos llamados a formarnos, empezando por el obispo”.

En este mismo mensaje, el obispo recordó que las exigencias de la Iglesia no se limitan a los padrinos, sino que se inscriben en el  marco del calendario litúrgico y la vida comunitaria. Indicó que comienza el tiempo ordinario en la Iglesia, un periodo que coincide con la reflexión sobre la llegada del Mesías, esperada por los israelitas que necesitaban un libertador del dominio romano.

Los impuestos que imponía el imperio y el templo estaban  acabando con todos, y el deseo era ser liberados del yugo romano y de los caprichos del rey Herodes. Por eso, en su momento, creyeron que Juan el Bautista era el Mesías, porque predicaba y bautizaba para expresar la conversión en medio de la gente humilde.

Jesús se bautiza mezclado con los pecadores, y no porque necesitara conversión, sino porque estaba insertado en la realidad de un pueblo y no era ajeno a los anhelos de sus paisanos. Había vivido en carne propia la opresión de los poderosos, exiliado a Egipto y después flagelado por los gobernantes y aquellos que no son aceptados. Por eso los sacramentos no son ritos vacíos ni carentes de significado “y que los reduzcan sólo a fiestas y eventos sociales.

Ser bautizados son acciones de adhesión a Dios y difundir la catequesis, sepamos que lo que significa ser bautizado no se reduce a recibir sólo agua, sino permitamos que Jesús pulverice los malos deseos, el egoísmo y ser verdaderos hijos de Dios es nuestra renuncia a Satanás y eso lo que hacen los padres y padrinos en el sacramento, pero muchas veces no saben ni lo que están diciendo”.

El obispo también habló de que, cuando se va a bautizar al hijo, los padres y padrinos buscan saltarse las pláticas prebautismales, porque no tienen tiempo, por el trabajo, porque les queda lejos, entre otros muchos pretextos.

“Lo peor es que hay quien les vende las constancias de las pláticas y las compran, llegan a recibir el sacramento, pero totalmente ignorantes de su significado”.