“Tal vez no fue la Mejor Manera, Pero era la Única que Había”
Por Benny Díaz |Fotos: David Julián Torres Martínez

Sherley Hernández | Henry Hernández
Un grupo de venezolanos se dio cita en la Plaza de Armas para celebrar la detención de Nicolás Maduro.
Entre gritos y canciones, algunos hicieron declaraciones a los medios de comunicación, como Sherley Hernández, quien expresó: “Gracias a Trump por darnos la libertad, aplaudimos la captura de un delincuente y ahora podemos ir a ver a nuestros familiares o ellos venir, estamos muy contentos porque por fin llegó el día en que Venezuela vuelve a ser libre”.
Contó que sólo quien vivió en carne propia la realidad de 26 años de gobierno, primero con Hugo Chávez y luego con Nicolás Maduro, puede entender lo que es “dejar hijos, padres, todo lo que se tiene y salir sólo con lo puesto.
Muchos no nos pudimos despedir de nuestros seres queridos cuando fallecieron, tampoco festejar cumpleaños o navidades, cuando sólo se habla desde lo que se imaginan es cuando se ponen a opinar, pero no saben lo que es vivir así”, afirmó en paralelo a la manifestación realizada en el mismo lugar a favor de Nicolás Maduro y en contra de Donald Trump.
Los venezolanos presentes se dijeron “agradecidos con México, que es grandioso, su gente maravillosa y Aguascalientes nos dio la oportunidad de empezar de nuevo, ya estamos asentados aquí, no sabemos si regresaremos a Venezuela a vivir, pero tenemos la certeza de que ahora podemos ir a nuestro país sin problema o nuestros familiares venir para acá o encontrarnos en cualquier parte del mundo”.
Petróleo
Negó que el problema sea que Estados Unidos busque apoderarse del petróleo, “porque todos sabemos que Venezuela es muy rico en hidrocarburos, pero nuestro petróleo es espeso y no se cuenta con la forma de transformarlo para utilizarlo y se necesita de otras potencias para que nos ayuden, entonces no es por eso”.
La mujer dijo que desde las 12:30 del día no había parado de llorar por ver que su país ya es “libre” y que “tal vez no fue la mejor manera, pero era la única que había para que sacaran a ese delincuente y sus secuaces”.
Negó que Venezuela vaya a entrar en guerra, pues aseguró que la mayoría de los civiles están contentos y festejando. Señaló que la instrucción es no salir de casa ni unirse a las marchas convocadas por los seguidores del régimen de Maduro. Además, aseguró que la operación de los estadounidenses no dañó a civiles, sólo “a algunos militares, pero eso es normal”.
Ahora confían en que haya un gobierno de transición y agradecen a María Corina por haber luchado y enseñado la resistencia, y que “poco a poco fue reeducando a la gente y ahí está el secreto, confiamos en Marco Rubio quien es bien dedicado a la política en Latinoamérica y también pasa situaciones con los cubanos”.
Celebran que ahora la gente pueda volver a estudiar, pues muchos adultos no podían ni comer por enfermedades y mala alimentación, incluso perdiendo los dientes.
Por ello, aseguran que a nadie de los civiles le interesa entrar en una guerra.
Reclamaron que quienes ahora defienden a Nicolás Maduro no hayan alzado la voz “cuando China, Rusia y otros países también nos robaron no sólo el petróleo sino otras riquezas que tiene el país en minerales o lo que pasó en la isla Margarita, de eso nadie dijo nada”.
25 Centavos
Henry Hernández, esposo de la entrevistada, intervino para señalar que actualmente el salario mínimo en Venezuela es de 25 centavos de dólar al día, mientras que un kilo de carne, arroz o harina pan –equivalente a Maseca en México– cuesta entre seis y siete dólares, lo que hace imposible vivir con esos ingresos.
Añadió que Trump les prometió la llegada de empresas estadounidenses para invertir y crear empleos con salarios justos, y que “Venezuela volverá a ser aquel país que un día fue, en donde todos se maravillaban de su riqueza y su belleza”.
Se congratularon de que Nicolás Maduro y su esposa hayan llegado a Nueva York, donde se les llevará a juicio, y que “tuvo la oportunidad de haberse ido en julio pasado con todo el dinero que posee en bolívares, pesos, dólares, euros o cualquier moneda, pero la avaricia y la corrupción no lo dejaban”.
Segunda Intervención
Henry manifestó que lo peor aún continúa en Venezuela, con dos grupos enfrentados: los Rodríguez y los Diosdado, que “son sanguinarios, Maduro era el parapeto y la figura de los corruptos, pero fueron esos dos grupos que estaban separados pero que ahora tendrán que unirse, pero hay que ver lo que va a suceder con Marcos Tubio que está dialogando con Deysi Rodríguez para comenzar la única de forma que haya un gobierno de transición es que Deysi sea la ‘presidenta’ interina”.
El hombre afirmó que el mundo se mueve económicamente, no por lo moral, y además del petróleo “Venezuela es el cuarto país del mundo que cuenta con diamantes, pero todo eso ya se verá, ahora lo que nos importa es que ya se llevaron a ese corrupto”.
Henry Hernández aseguró que en Aguascalientes hay mil venezolanos de forma legal, con trabajo, que pagan impuestos, algunos ya con nacionalidad mexicana y otros en proceso de obtenerla, mientras que de forma ilegal hay aproximadamente 500.
También mencionó que en Venezuela existen colectivos afines al régimen de Maduro, “son los grupos armados que cometían los delitos y cada una de las fechorías del gobierno, ellos son los que están saliendo a la calle, pero ya Donald Trump dijo que si ellos quieren, habrá un segundo ataque más fuerte”.
Enfrentamiento
En medio de la celebración se acercaron integrantes del otro grupo y comenzaron a provocar, sobre todo una mujer que dijo ser profesora y gritó: “México los cobija” y “arriba Nicolás Maduro, Hugo Chávez y Simón Bolívar, fuera los yanquis de Latinoamérica”.

Enfrentamiento verbal entre anti y pro Maduro
Comenzaron las contestaciones y Henry perdió los estribos, gritándole que se fuera. Ella respondió que México les dio asilo y que deberían estar agradecidos, cuestionando cómo era posible que vitorearan a los yanquis.
En respuesta, Henry le dijo que estudiara historia, sobre todo de México, porque era una vergüenza que pensara de esa manera.