Estafas Proliferan en Redes Sociales: AMPI
Por Benny Díaz

Alejandro de la Rosa Leal
Por ser Aguascalientes un estado atractivo para vivir, ya que ofrece seguridad y oportunidades de empleo, muchas familias deciden migrar y establecerse en la entidad.
Uno de los problemas que enfrentan “es la vivienda porque algunos llegan a rentar ante la imposibilidad de comprar una casa y en su desesperación se dejan llevar por quienes se dedican a hacer fraudes de esta manera, ya que utilizan redes sociales o inmobiliarias ‘fantasma’ y logran que las personas depositen cantidades significativas que luego son prácticamente imposibles de recuperar”, declaró en entrevista telefónica Alejandro de la Rosa Leal, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Lo que han detectado es que se han presentado este tipo de fraudes y quienes los cometen no pertenecen a la AMPI. Son personas que, en ocasiones, ni siquiera forman parte del gremio y sólo timan a quienes buscan una vivienda.
“Las redes sociales en ocasiones juegan en contra para quienes buscan con desesperación un lugar para vivir y se encuentran con ‘ofertas’ de arrendamiento de casas en dos mil 500 pesos o tres mil pesos. Entonces entran en emoción por la necesidad, contactan a la persona de ese perfil y así se van involucrando sin conocer la casa. Generalmente les dicen que hay varias personas interesadas y que la única oportunidad es que la ‘aparten’ para que ya no haya problema”.
Los incautos caen en el engaño y llegan a realizar el depósito equivalente a un mes de renta como “garantía”, además de otra cantidad equivalente por el primer mes. Incluso se proporcionan números de teléfono y se reciben mensajes de WhatsApp. Generalmente los depósitos se hacen en tiendas de conveniencia a nombre de la persona que funge como supuesto asesor inmobiliario, quien “luego de recibir el dinero bloquea a quien pagó y ya no hay manera de localizarlo”.
De la Rosa Leal mencionó que rentas de dos mil 500 a tres mil pesos sí pueden existir, pero en lugares alejados o en colonias populares identificadas por las autoridades como focos rojos debido a sus altos índices delictivos.
“Lo que se recomienda desde el AMPI es que, cuando se busque rentar, se contacte a una inmobiliaria establecida, que tenga domicilio físico y que el asesor que atienda sea identificable también. Además, antes de rentar se debe acudir a ver la casa físicamente para tener certeza.
“Antes de pagar, si son profesionales, van a firmar documentos que protejan tanto al dueño del inmueble como a los renteros en varias situaciones, como la temporalidad en que rentarán, los días específicos para el pago, qué es lo que va a pagar cada quien en caso de daños o reparaciones, entre otras cosas”.
En cuanto a la vivienda social para la venta, mencionó que lo que viene ahora es la vivienda vertical, ante el crecimiento desmesurado del municipio capital. La disponibilidad de compra será de esta manera, “pero también se va a aplicar para casas de alta gama; ahora lo que se privilegiará son los departamentos de lujo”.