No era el Perfil más Preparado: Rodríguez Mireles
Por Benny Díaz

Rodrigo González Mireles (Foto: Congreso del Estado de Aguascalientes)
Luis Enrique Pérez de Loera “aprobó su examen, como todos los postulantes, pero como grupo parlamentario de Morena también optamos porque no fuera el perfil más preparado, creo que había muchos compañeros que tenían la capacidad y Yesica Janeth Pérez Carreón, me parece que probablemente pudo tener algunos errores, pero el perfil que quedó no lo vemos como óptimo”, manifestó en entrevista colectiva Rodrigo González Mireles.
El hecho de que sea militante del PAN, dijo, “no tiene nada que ver, se podía registrar cualquier persona, pero nosotros seguimos sosteniendo que no era el perfil adecuado, como grupo parlamentario estábamos de acuerdo”.
El congresista dijo desconocer si hay conicto de interés por ser militante de un partido y por los cargos que ocupó antes como director de Asuntos Internos de Seguridad Pública y Tránsito en la Secretaría del Ayuntamiento y en la Dirección General de Gobierno.
“Entregó su currículum y no vimos ninguna situación, pero también no está exento de que se le hagan esos señalamientos, entonces me parece que las personas de la sociedad civil y asociaciones que tienen conocimiento de esto están en su derecho de hacer la observación. En Morena entendimos perfecto que él no tenía el perfil, pues bueno, aquí la mayoría fue la que decidió”.
Sobre los señalamientos de falta de experiencia en la defensa de derechos humanos, González Mireles manifestó que “para nosotros no era suficiente, en la entrevista que se le hizo me pareció que le falta conocimiento y en temas de la población LGBTTTIQ y todos los grupos vulnerables van a estar descobijados por quienes ya alguna vez fuimos víctimas de alguna situación, el tema es generalizado”.
En la elección del ombudsperson no estuvo presente la diputada Irma Reza de la Cruz, quien es presidenta de la Comisión de Trata y de Derechos Humanos, por lo que se le cuestionó a su compañero de bancada si no fue una irresponsabilidad el que no haya asistido a la sesión.
“Intentamos tener comunicación con ella, pero no nos contestó, también le preguntamos a sus asesores y tampoco”.
–¿Su falta de respuesta es porque no habla español?
–Sí lo entiende, pero no hemos tenido respuesta.
Los seis votos en contra de Luis Enrique Pérez de Loera fueron precisamente de los diputados de Morena que estuvieron presentes en la sesión.