Sufren Incertidumbre Laboral; Acusan al Sindicato de Solapar a Autoridades

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Manifestación pacífica de docentes del DGETI

Colectivo de docentes de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) se manifestó de manera pacífica colocando una lona en las instalaciones del CBETIS 39, para exigir la basificación. Señalan que corren el riesgo de quedarse sin empleo, pues desde hace tiempo les firman contratos por semestre y en ocasiones no les pagan las vacaciones, como las de abril, que en Aguascalientes son distintas al resto del país.

Quienes hicieron uso de la voz, los cuales se negaron a dar sus nombres, explicaron: “Aunque se vean nuestras caras, porque somos un colectivo y nosotros estamos aquí manifestándonos sin perjudicar a nadie y en horario no laboral, pero sí queremos agradecerles a ustedes como prensa que nos tomen en cuenta y den a conocer por lo que estamos pasando”.

La petición que hacen es un derecho laboral básico: contar con certeza laboral mediante una base, pues en la actualidad el tiempo transcurre sin que generen derechos ni prestaciones como los docentes basificados, lo que los mantiene en el limbo porque no saben en qué momento dejarán de contratarlos.

“Genera mucha ansiedad, mucha incertidumbre laboral porque el no saber si el siguiente semestre, a pesar de cumplir con todo lo que se nos pide, tengamos trabajo, entonces nosotros buscamos un derecho laboral básico y por eso estamos exigiendo que se nos escuche”.

Los representantes sindicales, afirmaron, no los toman en cuenta: “Ya agotamos todas esas vías y al parecer no hay ninguna respuesta y lo único que se busca es dividirnos y también alargar el proceso porque bien saben ellos que llegando diciembre o enero se acaban nuestros contratos y ahí se deslindan totalmente de nosotros”.

Los afectados son 72 profesores a nivel estatal y “sabemos que esta situación se vive en este nivel, es una situación similar al Conalep donde tienen las mismas ideas, sin embargo en este movimiento sí estamos sólo profesores”.

Esta situación la enfrentan desde 2019 y no ha existido ninguna basificación y ni siquiera explicación: “El sindicato se lava las manos y se lanzan la bolita asegurando que no ha habido ninguna basificación a pesar de las vacantes que dejan los profesores que se jubilan, por eso estamos peleando nuestros derechos laborales porque sin esta certeza no nos permite planificar nuestra vida, pues no sabemos si vamos a contar con un trabajo seguro y por la forma en que nos están haciendo trabajar no generamos antigüedad, no tenemos todos los derechos y prestaciones del ISSSTE, entonces no sabemos qué vaya a pasar el siguiente semestre a pesar de cumplir con todos los requisitos que ya nos solicitaron”.

Aseguraron que el sindicato ha sido omiso con su caso y que esta situación es nacional. Reconocen que en algunos semestres se ofertan plazas en ciertos estados, pero es “una cifra que está volando y además muchas de estas plazas no cumplen con interinos que somos quienes hacemos el proceso, sino se cumplen con externos que no hicieron el mismo proceso y tal vez están en la misma situación que nosotros laboralmente, pero no quita que se incumplen requisitos”.

Dejaron claro que su manifestación no representa amenaza alguna, pues sólo buscan certeza laboral y la posibilidad de cambiarse al sistema estatal: “No depende del Instituto de Educación de Aguascalientes, no tenemos mucho que ver en este caso porque es más complicado ya que trabajar en bachilleratos estatales, ahí la represión está más severa y también es por contratos, de hecho me tocó que en bachilleratos estatales ni siquiera me den el semestre de enero a junio, no pagan las vacaciones de abril porque nos hacen dos contratos para no pagarlos, entonces es una situación todavía más complicada”.