“Vivales se Aprovechan y Venden Espacios no Adecuados”
Por Benny Díaz

Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba (Foto: David Julián Torres Martínez)
“Gobierno del Estado apoyará en la contingencia que hubo en Asientos por la lluvia y las afectaciones sólo fueron materiales, afortunadamente. Sí es necesario que la gente tome conciencia y tenga información adecuada de dónde debe construir sus casas, porque a veces sólo porque les parece bonito el lugar o se encuentran con vivales que se aprovechan y les venden espacios para que construyan en donde no es lo adecuado, porque se encuentran en los cauces naturales del agua”, declaró la legisladora Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba.
En los municipios hay personas que hacen acuerdos, incluso de palabra, para adquirir terrenos y comenzar a construir sus viviendas. No se cuenta con uso de suelo ni se realizan muchos de los trámites exigidos en zonas más pobladas. Aun así, no se siguen los lineamientos necesarios para que las casas estén edificadas en lugares seguros.
“Eso nos pasa no sólo en Aguascalientes, en todo México y el mundo. La gente lo que busca es tener una vivienda propia, un lugar donde asentarse y hacer su vida. Ahí se encariñan y, cuando llegan situaciones como esta, donde la naturaleza cobra su fuerza y se dan estos casos, les cuesta mucho trabajo hacer cambios y dejar sus casas para irse a otros lados. Es algo muy complicado, pero sí es necesario que desde los municipios se les informe dónde sí es adecuado construir y dónde no”.
Regidores en París
Sobre la controversia por el viaje de varios regidores del municipio de Aguascalientes a París, Francia, con recursos públicos para asistir a una reunión sobre medio ambiente –hecho que fue señalado por Morena como innecesario, pues consideran que un solo representante habría sido suficiente–, Mirna Rubiela Medina se limitó a comentar: “Confío en el trabajo que están haciendo en los municipios por el medio ambiente. Se trata de saber de las políticas públicas que implementan en otros países al respecto, y creo que el Cabildo es un ente que tiene autoridad para realizar esas actividades”.
Además, subrayó que, debido a que se trata de entes gubernamentales distintos, “ellos no tienen por qué rendir cuentas al Congreso de los viajes que realizan”.