Otorgarían Facultades al Municipio Para Limpiarlas y Tapiarlas
Por Benny Díaz

Luis Guadalupe León Méndez (Foto: Ernesto Martínez Reyes)
Luis Guadalupe León Méndez, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, presentó una iniciativa para multar a los propietarios de casas abandonadas, “porque hay muchas”, que no sólo generan fauna nociva para los vecinos, sino que también son utilizadas para actividades ilícitas.
El congresista destacó que estas viviendas son abandonadas porque “los dueños se fueron a Estados Unidos, porque están en un pleito familiar y luego son utilizadas para actividades antisociales o hasta hechos delictivos”.
En entrevista colectiva, el legislador manifestó que la iniciativa busca otorgar a los ayuntamientos las facultades necesarias para intervenir en estas propiedades. Esto incluye limpiarlas, tapiarlas y aplicar multas a los propietarios, quienes serán registrados como deudores si no cumplen con la sanción. Aquellos que poseen casas vacías, pero las mantienen limpias, pintadas y en buen estado no tendrán problemas.
La medida está dirigida a quienes las abandonan, ya que “son fácilmente identicables, pues algunas no tienen puertas ni ventanas, lo que atrae a personas que las utilizan de forma inapropiada para cometer actos delictivos”.
Antes de aplicar la sanción, se buscará al propietario para darle la oportunidad de hacerse cargo de la vivienda.
Si no lo hace, los municipios intervendrán y podrían utilizar la propiedad durante tres años con fines de beneficio social, como reuniones de comités de participación ciudadana o comedores comunitarios. Para ello, es necesario que la autoridad municipal cuente con medios jurídicos para intervenir.
“No estamos hablando para nada de extinción de dominio; la propiedad seguirá siendo de sus dueños, pero es un llamado para que no abandonen esas casas, porque es lamentable las condiciones en las que se encuentran y los problemas que generan a los vecinos”.
También se analizará la posibilidad de que, si el propietario actual ya no está interesado en mantener la vivienda, por ejemplo, porque reside en Estados Unidos, esta pueda ser proporcionada a otra familia que necesite un hogar, contribuyendo así a reducir el problema del abandono de propiedades.
El diputado afirmó que esta problemática afecta a todas las colonias y municipios, por lo que es urgente tomar medidas para que estas viviendas sean aprovechadas en benecio de las familias y la comunidad.