No Quieren Trabajar en el Campo, Afirma
Por Benny Díaz
“Trabajo en el campo si hay, pero también hay mucho güevón, en Aguascalientes hay trabajo, donde quiera se solicita personal y le damos empleo a muchísimos de Oaxaca, Guerrero y Sinaloa”, declaró en entrevista con esta Casa Editorial el diputado panista Heriberto Gallegos Serna.
–¿Entonces los de Aguascalientes son los que no quieren trabajar?
–No, no, bueno, no estoy diciendo eso, pero de que trabajo hay, no hay duda, pero no le quieren entrar porque mientras haya quien los mantenga y les dé siempre no lo hacen, por eso hay que cambiar el chip y esto es por los programas sociales, esa es la verdad, entonces hay que cambiar de mentalidad porque también es parte de la cultura del mexicano.
Gallegos Serna dijo que aunque en Aguascalientes hay opciones de trabajo en la industria, como el sector automotriz, en el campo también hay oportunidades laborales, pero como es un trabajo pesado no todos quieren desempeñarse en esa área. Por eso se ven en la necesidad de contratar mano de obra de otros estados que vienen a buscar el sustento aquí, y los productores los emplean porque tienen que sacar cosechas y hacer todo el proceso para exportar a Estados Unidos.
“Allá necesitan jitomates, aguacate, limones, cebollas… todo lo que el clima, tierra y lluvia de México son aptas para producir, entonces requieren de esos alimentos y es el sector que más ha crecido de forma tal que si usted lo grava con 25 por ciento más, ¿quién lo va a pagar?, el consumidor final”.
Puso un ejemplo al revés: el precio de la gasolina es de 12 a 13 pesos, pero por el Impuesto Especial Sobre Producción y servicios (IEPS), más el IVA resulta que el consumidor la paga entre 25 y 26 pesos, “eso va a pasar con los productos agropecuarios, entonces no van a dejar de comprar, ni modo que dejen de comer.
Como dijo Gabriel Arellano, que los dos somos productores y amigos: ‘hoy cortamos el brócoli, lo hielan y mañana amanece en Houston, fresquecito’, lo mismo pasa con los jitomates, todos los invernaderos cortan, empacan, se va el tráiler y amanece allá donde lo necesitan”.
Ante el rumor que han soltado algunos politiqueros de que T-MEC va a caerse, el legislador panista dijo que de ser cierto, buscarían otras opciones para seguir exportando sus productos a EU y recordó que en el vecino país del norte no tienen de dónde más comprar, ya que el clima de Canadá no les da para ese tipo de cultivos y llevarlos de otros países, como Centro o Sudamérica, les sale más caro y también más tardado, por lo tanto no es viable.