Está en Riesgo la Democracia y el T-MEC, Afirma sin Pudor
Por Benny Díaz
Juan Antonio Martín del Campo declaró en conferencia de prensa que hoy martes 5 de noviembre es fundamental para México, porque depende de que permanezca la democracia o se vaya directo a una dictadura, en donde hasta la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pueda perpetuarse en el poder, porque los de Morena ya se hicieron del Poder Judicial y “ya nadie podrá detenerlos ni decirles lo que no está bien, esta reforma podría afectar el T-MEC y obviamente, la democracia en nuestro país”.
El senador dijo que “lo que se ha estado aprobando en el Senado, las varias reformas constitucionales, una de ellas la del Poder Judicial, en donde sabemos por qué votamos, en este caso nosotros en contra porque veían que esa reforma constitucional se les podía caer precisamente ante lagunas, acciones de inconstitucionalidad y por eso lo metieron fast track, sin ningún análisis y en el sentido de que ningún ciudadano, y por supuesto, ningún legislador pudiese poner alguna controversia o alguna acción de inconstitucionalidad, por lo tanto, bueno, ahora sí todo lo que apruebe Morena nadie tiene derecho a poder decirles que no y todo lo que ellos hagan va a estar plasmado en lo que es la ley”.
Recordó que con el “famoso plan B, en donde hubo una controversia constitucional y una acción de inconstitucionalidad, y que bueno, en ese sentido se echó para abajo lo que fue la Guardia Nacional, porque nosotros la aprobamos y que en ese sentido, fuera de mando civil y ellos quisieron hacer una reforma, no consiguieron los votos, nos fuimos a la Suprema Corte y afortunadamente nos dio a razón.
¿Qué es lo que pasa ahora con estas reformas que acaban de aprobar en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores?, cualquier acción de inconstitucionalidad ya no va a ser válida y también igual a cualquier juicio de amparo, tampoco va a ser válido”, dijo sin pudor alguno.
Con todo esto, manifestó el senador panista, es que “vemos grandes riesgos en nuestra democracia y hasta en el ámbito jurídico podemos estar en riesgo, porque no va a haber certeza, no va a haber lugar en donde pueda existir alguna controversia”.
Martín del Campo afirmó que Morena “simple y sencillamente no ha acatado absolutamente nada de los que son jueces y magistrados, eso es porque ya viene una embestida contra aquellos jueces que están en contra de lo que es esta reforma, por lo tanto, vemos serios peligros en lo que es esta reforma, se les pidió que se esperaran a votarla a que llegara al poder Claudia Sheinbaum y no quisieron.
“Si bien es cierto que hacía falta una reforma judicial, también que estábamos a favor a quitar privilegios y que la justicia sea pronta y expedita, dijeron que no y la aprobaron. Hoy que ella es la presidenta creo que la SCJN le puso un gran balón para que metiera gol y sin portero. Lo que vamos a ver el día de mañana (hoy) es que va a ser un día muy importante, porque por un lado vamos a ver qué es lo que determina la Suprema Corte con el proyecto del ministro José Luis González Alcántara, quien da una resolución de esta acción de inconstitucionalidad de la propuesta de los partidos de oposición.
“El ministro está en contra de la eliminación de la figura de los jueces sin rostro, la elección popular de jueces sin distrito y magistrados de circuito, mientras que el comité de evaluación está conformado por personas que son totalmente cercanos a políticos de Morena como Adán Augusto López, Ricardo Monreal Ávila y de Américo Villarreal”.
Además, esta reforma, “podría traer efectos negativos en las relaciones internacionales de México, particularmente con el Tratado de Libre Comercio y hay que esperar quien gana las elecciones en Estados Unidos”.
El legislador dijo que para sostener los programas sociales van sobre los recursos del Banco de México que se han ahorrado por mucho tiempo, pero cuando se les acaben entonces irán contra todos aquellos que tengan más de una propiedad “para quitárselas y entregárselas a los pobres, y de eso, tiempo al tiempo”.
Tan peligroso ve esta reforma que “al ser ellos dueños del Poder Judicial, la actual presidenta podrá reelegirse y nadie lo podrá impedir, no queremos pensarlo ni verlo así”, pero si continua, afirmó, “estamos destinados a tener gobiernos como los de Venezuela y Cuba, en donde se atenta totalmente contra la democracia, en donde se puede ganar o perder, por eso estamos tan preocupados”.