Policía Cibernética Orienta Sobre Sitios de Compra Eletrónica
Por Benny Díaz
Llega la temporada en donde las personas, al recibir dinero, entran en la vorágine del consumismo y compran todo lo que pueden y quieren, a veces aunque no lo necesiten, y con eso “la clonación de tarjetas bancarias aumenta un 300 por ciento”, declaró en entrevista colectiva Michelle Olmos Álvarez, directora del C5i.
Esto porque hay quienes realizan sus compras por internet en sitios no seguros y además de la clonación se da el fraude electrónico: “Ambos se pueden evitar, como le hemos recomendado a la ciudadanía y es que antes de hacer una compra de una oferta que parezca muy escandalosa –porque de repente nos emociona porque hay precios a lo mejor del 50 por ciento menos y son definitivamente fraudulentas–, la invitación es que nos escriban al WhatsApp y redes sociales de la Policía Cibernética y del 911, para que antes de comprar nos digan en qué página y nosotros les contestamos si ya tienen notificado de cerrar la página o si es correcta para hacer una compra”.
El año pasado, las personas que fueron víctimas de estos fraudes se dieron cuenta hasta el siguiente mes, porque les llegó su estado de cuenta y aparecieron cargos no reconocidos “y entonces difícilmente podemos hacer algo”, advirtió.
Olmos Álvarez recordó que los ciudadanos tienen el derecho de, que si hay les llega un cargo “no reconocido, el banco tiene la obligación de revisar que no haya sido la persona titular y devolverles el dinero. Es importante que los ciudadanos sepan que es su derecho”.
También dijo que pueden solicitar al banco que alerte cada vez que se haga un cargo; además, es muy importante que “si van a hacer una compra en línea de más de mil pesos, que son la mayoría en estas fechas, que activen su tarjeta digital.
Los que tengan Bancanet que activen la tarjeta digital que da un número de serie que solamente es para esa compra, entonces, aunque te hayan clonado la tarjeta, ésta caduca y la del usuario sigue estando libre”.
Otra opción es poner un límite de crédito, para que en caso de que alguien quiera cometer un fraude no pueda hacerlo porque presumiblemente está saturada.
Los comercios digitales más confiables son Amazon, Mercado Libre, Liverpool y otras que están plenamente identificadas como legales, pero aun así, hay ciberdelincuentes que pueden hacer una copia casi exacta y cometer fraude.
Por eso pidió a la ciudadanía de que ante cualquier sospecha acudan con ellos y que la policía cibernética ha comenzado a hacer “patrullajes” para evitar, en la medida de lo posible, estos delitos.