Los Trámites se Hacen en la Sedena: “Poncharello”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Antonio Martínez Romo

“El tráfico de armas en Aguascalientes se da por personas de otras entidades y la red, así lo hemos detectado y hemos dado un seguimiento y hemos llegado a asegurar algunas. Es cierto que hay gente, que no es que haya puntos fijos en donde se puedan adquirir”, reiteró Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Público Municipal. Resaltó que hay quienes vienen de otras entidades y las venden, de esa manera se dis- tribuyen, “no quiero señalar ni quiero decir que tengamos un punto de venta clandestino de armas de fuego. Hay algunas que llegan desde Estados Unidos, otras que circulan de manera interna en el estado y que pueden ser traficadas de una entidad a otra”.

Ese es el mercado negro, no hay una instancia legalmente establecida para que se puedan adquirir armas y cartuchos, sí hay una manera legal de hacerlo y es a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes pueden hacerlo es porque cuentan el permiso tras realizar los trámites legales ante la Sedena.

Es legal “que podamos adquirir armas para la protección de nuestro hogar, también hay que hablar de qué tipo de cartuchos y calibres que se pueden tener dentro del domicilio y todos ustedes saben que cuando hemos hecho intervenciones hemos hecho aseguramientos de armas de grueso calibre, como le llama la gente y que superan incluso a los que trae la policía”.

De las que han asegurado las más recu- rrentes son las de nueve milímetros y “es un poco difícil hallar un calibre .45, pero también han encontrado R-15 que se iden- tifican como cuerno de chivo”.

Martínez Romo mencionó que en los aseguramientos también han decomiso lan- zagranadas y “se puede comprobar si esas armas han sido utilizadas en otros delitos, pero se les puede vincular a proceso sólo por la posesión y la portación de las mismas”.

El mando policiaco dijo que también detectan si hay personas que traigan las armas en su cuerpo y anden deambulando por las calle, siendo lo más más común que la porten en la cintura.

Recientemente se dio a conocer que la DEA dará capacitación a la policía estatal, por lo que se le cuestionó si esto podría ser también para la corporación a su cargo: “Sabemos que vendrán a capacitar a la estatal y si eso nos alcanza a nosotros, es- taríamos encantados de participar, porque todo lo que sea para mejorar es bienvenido”, concluyó.