Compromiso con el Patrimonio Cultural

Especialistas en restauración de monumentos históricos realizan inspección en los panteones de la Cruz y Los Ángeles

Con el objetivo de seguir conservando los espacios funerarios históricos en Aguascalientes, la Dirección de Panteones del Municipio de Aguascalientes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han emprendido una serie de acciones dirigidas a la preservación de estos monumentos ubicados en los panteones de la Cruz y Los Ángeles.

Se realizó un recorrido por estos recintos en el que participaron Teresa Rendón Olvera, restauradora del INAH, el maestro en Restauración Giovani Guerrero Ramos, presidente de la Asociación Cementerios Patrimoniales del Centro de México y el doctor en Historia Diego A. Bernal Botero, secretario permanente de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.

Durante esta visita, se identificaron diversos elementos que forman parte del legado histórico y arquitectónico de estos cementerios.

La relevancia de la vinculación con organizaciones especializadas como el INAH y la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales fortalecen las acciones dirigidas a la conservación de este tipo de monumentos. La preservación de los espacios funerarios no solo es una labor técnica, sino también un compromiso con la memoria colectiva y el patrimonio cultural que albergan estos lugares.

Cabe señalar que en estos espacios descansan personajes ilustres y figuras históricas como el arquitecto Refugio Reyes Rivas, creador de obras emblemáticas en Aguascalientes, y el exgobernador Francisco Guel Jiménez, quien impulsó el desarrollo educativo y agrícola en el estado. También reposan aquí el general Luis Ghilardi y el coronel Jesús R. Macías, quienes lucharon en importantes conflictos nacionales, además de figuras como Manuel Carpio, Enrique Olivares Santana y la familia Douglas, pioneros en la industria y el transporte en Aguascalientes.

Los panteones de la Cruz y Los Ángeles son espacios que, además de cumplir con su función principal como lugares de descanso final, son testigos históricos de la evolución social y cultural de la ciudad. En sus terrenos se encuentran monumentos funerarios de gran valor artístico, de los cuales pertenecen a personalidades destacadas que han formado parte de la historia de Aguascalientes y de México.