Boletín de la FGE

 La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto realizó su trabajo de forma óptima, lo que se demuestra a través del inicio de un proceso penal en contra de Richard Iván N, alias “El Becker” de 40 años y Genaro Omar alias “El Cucho” de 36 años, por su posible participación en la conducta punible de Homicidio Doloso Calificado con las agravantes de Premeditación y Ventaja.

En la audiencia inicial, el auxiliar de sala presentó a la jueza de Control y Juicio Oral, quien de inmediato inició con los trabajos de la diligencia, en los que escuchó las aportaciones de las partes y sopesó la valía de sus argumentos, para después dictar el auto de vinculación a proceso, establecer la medida cautelar de prisión preventiva justificada y el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

La historia se escribió el ocho de julio de este año, cuando el par de imputados con la intención de privar de la vida a José Luis, de 27 años, acudieron armados a su domicilio ubicado en el fraccionamiento José López Portillo en el municipio capital. Para llegar al sitio emplearon una motocicleta y al encontrarse en el exterior de la vivienda, Genaro Omar tocó a la puerta, mientras que Richard lo esperó en la unidad.

Al atender al llamado, el afectado fue recibido a disparos y perdió la vida, lo que derivó en que ambos imputados se dieran a la fuga de la escena del crimen. En el lugar se congregaron servidores públicos especializados de esta fiscalía, quienes recopilaron la mayor cantidad de información e indicios posibles para esclarecer el asunto.

Entre los datos de prueba más relevantes se encuentra el dictamen de los estudios necroscópicos, por medio de los que se establece que la causa de muerte del occiso correspondió a una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego penetrante de tórax.

Aunado a lo anterior, las entrevistas a testigos y registros recabados por parte de la Comisaría General de la Policía de Investigación señalaron que el móvil probablemente atendió al desarrollo de actividades ilícitas como la venta de narcóticos.

De esta manera la Fiscalía integró adecuadamente las pesquisas, lo que derivó en la autorización judicial para ahondar más en el caso, lo que llevará a su claridad total con apego a lo que establece la legalidad.