“El Tejido Social Está muy Deteriorado”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Laura Ponce Luna

Se habla mucho de la regeneración del tejido social, pero en ocasiones no se dimensiona en su totalidad cómo está deteriorado y el trabajo titánico que hay que realizar para que las víctimas que todo esto puedan salir de ese ambiente, romper círculos y lograr tener una vida libre de violencia, y es que “en Jesús María hay jovencitos, niños e incluso bebés que están en un ambiente familiar muy tóxico”, declaró la diputada Laura Ponce Luna.

Reconoció que aunque desde el DIF Municipal se ha venido haciendo un trabajo con los padres de familia, para que se den cuenta que no se puede continuar con una práctica de “educación” a base de golpes, no ha sido fácil porque son prácticas muy arraigadas que se perpetúan de generación en generación.

La legisladora dijo que ella lleva más de 20 años dedicada al servicio público y toda su vida radicando en Jesús María y “me doy cuenta que en los últimos 10 años es cuando se ha ido dando poco a poco el cambio, pero no es algo fácil porque no todas las personas pueden romper con los círculos viciosos que tienen de violencia intrafamiliar”.

Aunado a eso existe el embarazo adolescente, mujeres que rompen relaciones tóxicas y se quedan como jefas de familia, o lo peor, parejas que están dedicadas a actividades ilícitas y arrastran con ellos, normalizando, esas prácticas a los hijos. Por eso habla de que hay adolescentes, niños y bebés en “hogares” que no son los más adecuados para que puedan desarrollarse.

Recordó el proyecto de José Antonio Arámbula López, de instalar un albergue en donde puedan permanecer adolescentes y jóvenes que ya han pasado por la recuperación de una adicción, además de que no vuelvan con sus familias porque el ambiente no es el idóneo para que se mantengan “limpios”, con un alto grado de posibilidades de que vuelvan a recaer.

Se pretende que en ese albergue se mantengan bajo resguardo del municipio hasta que terminen de estudiar una carrera y se puedan enfrentar a la vida por sí mismos, pero ya desde otra perspectiva, debidamente preparados y sin adicciones.

“A todo esto se le dará continuidad con el presidente municipal César Medina, es algo que sí requiere un poco de tiempo, pero tampoco es que haya que invertir grandes cantidades de dinero, porque el Municipio cuenta con infraestructura que puede ser donada para que funcione como ese albergue”.

La diputada mencionó que se continuará trabajando en políticas públicas de concientización a los padres y madres de familia, para que rompan con estilos de vida nocivos, sobre todo con la violencia intrafamiliar que sigue siendo muy alta.