Por Reducción del Aborto Legal
Por Benny Díaz
El Observatorio de Violencia Social y de Género pide que se emita una alerta de violencia de género en todo el estado, por las reformas realizadas por los diputados para reducir a seis semanas el plazo legal para la interrupción del embarazo, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que sea hasta las 12 semanas de gestación.
Mariana Ávila Montejano, titular del OVSG, cree que es necesario hacer un llamado urgente a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres en funciones de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional y Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, para que se emita esta declaratoria por el agravio en todos los municipios del estado.
“Esto surge a raíz de las recientes reformas legislativas que limitan gravemente los derechos reproductivos de las mujeres o personas gestantes. Las autoridades responsables son los diputados de la LXVI Legislatura y la gobernadora del estado”.
La activista mencionó que el 30 de agosto de 2023 la SCJN declaró inconstitucionales varios artículos del código penal de Aguascalientes que criminalizaban el aborto, reconociendo el derecho de las mujeres o personas gestantes a decidir sobre su cuerpo y su salud.
Sin embargo, el 28 de agosto de 2024, el Congreso del Estado aprobó una reforma impulsada por el PAN que redujo el periodo legal para interrumpir el embarazo de 12 a seis semanas de gestación, restringiendo aún más los derechos reproductivos en el estado.
El 23 de septiembre de este año esta reforma fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, consolidando los cambios legislativos que vulneran los derechos de las mujeres y personas gestantes a decidir de manera libre e informada sobre sus cuerpos. Aguascalientes enfrenta una preocupante situación de violencia sexual.
Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, realizado por el Inegi en 2022, el 44.5 por ciento de las mujeres de 15 años y más han experimentado violencia sexual en algún momento de sus vidas, y el 23.8 por ciento ha sufrido violencia sexual en los últimos 12 meses.
Esta realidad agrava la falta de acceso a los servicios de salud y a la interrupción legal del embarazo, tal como lo establece la norma 046 y la Ley General de Víctimas.
Por todo esto es que solicitan que se emita de manera urgente la alerta y también para prevenir el feminicidio, ya que es un delito que pone en riesgo a muchas mujeres que están en relaciones tóxicas y de violencia extrema que ponen en peligro su vida.