Trabajadores de PJF Realizan Otra Marcha
Por Benny Díaz
“Al meter por voto popular a jueces y magistrados le abrieron la puerta a la mafia y a todos los poderes políticos y eso lo padecemos nosotros en Zacatecas con los Monreal, a los que no podemos sacar (del poder)”, declaró en entrevista colectiva José Guadalupe Méndez de Lira, líder de la sección seis del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
Decenas de trabajadores del Poder Judicial, según dijo, provenientes de “Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí”, vinieron a protestar marchando desde Tres Centurias hasta la plaza de armas para mostrar su repudio a la reforma judicial.
Esto con motivo del Congreso de Comercio Exterior Mexicano, eventos en los cuales, argumentó, “gobierno federal trata de convencer a los inversionistas de que la reforma judicial no implica que se pongan en riesgo las inversiones, nuestra manifestación es poner una alerta no solamente al sector empresarial, sino también a todo el país de que al haber autorizado que jueces y magistrados sean electos por voto popular, y esto por supuesto que pone en riesgo la confianza de la inversión extranjera y no nomás la de ellos, pone en riesgo la justicia en todo el país porque con esto la mafia puede poner a sus propios jueces y magistrados, igual los poderes políticos y fácticos”.
Algunos de los manifestantes iban ataviados con togas color negro y gorros como de la santa inquisición, uno de ellos llevaba una máscara emulando a Andrés Manuel López Obrador, quien llevaba una muñeca a semejanza de Claudia Sheinbaum Pardo.
Méndez de Lira aseguró que “la supuesta corrupción no la van a atacar con elecciones de jueces y magistrados por voto popular, porque si fuera así no tendríamos políticos corruptos. Estamos aquí alrededor de 150 trabajadores que nos movemos por nuestros propios medios”.
También mandó un mensaje a los seguidores de Morena: “No estamos apostando a que cambien de partido, estamos apostando a que tengan el valor de decirle a su partido que con esta reforma ponen en riesgo el equilibrio de poderes y la democracia de esta nación”.
Apelan también a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para “que reflexione que echen atrás esta reforma, la carrera judicial es algo valiosísimo para el pueblo de México, para garantizar que no van a tener jueces corruptos, ni vendidos al narcotráfico ni a los partidos políticos, ni a nadie, como hay familias que sabemos en algunas ciudades se vuelven señores imperialistas, en Zacatecas tenemos a los Monreal porque tienen todo el control y ahora también van a tener el de jueces y magistrados”.
–Ricardo Monreal declaró que la reforma está mal hecha.
–Es lamentable que lo reconoce y no le quieren dar para atrás, por su maldito orgullo de haberle regalado al expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio la orden que quería la reforma judicial antes de irse, los congresos de los estados de varias entidades la votaron incluso de madrugada, ¿para qué queremos diputados que sólo alcen la mano?, ¿para eso les pagamos?, para que sólo levanten la mano de manera ciega y no escuchan al pueblo de México, ni al pueblo pensante.
–Diputados levantamanos están desde hace mucho, cuando el PRI gobernó por décadas.
–Tiene usted razón, es decir, nuestro movimiento no está defendiendo ni al PAN, ni al PRI, ni a PRD ni a los de Morena, estamos haciendo conciencia social para que entienda que elegir con voto popular a jueces y magistrados nos va a pegar muy fuerte, en una ocasión un patrullero, en Zacatecas, se paró conmigo y me dijo que están con nosotros porque la delincuencia organizada tiene el control de todos y si le hacen eso al Poder Judicial lo que va a ocurrir es que también van a meter a la delincuencia organizada para que juzgue. Negó que jueces dejen libres de delincuentes del crimen organizado por corrupción.
Prueba de eso, afirmó, es que “el expresidente nunca llevó a su mañanera a algún juez para que dijera la razón por la que se deja libre a una persona y es que existe la presunción de inocencia y deben ser juzgados con pruebas, si no, ahorita hay que juntar personas para que digan quién es culpable por violar a alguien, por asesinar a alguien, esto es mucho más serio y delicado de lo que parece”.
Insistió en que si las cosas siguen como van, “sucederá lo mismo que con la santa inquisición en donde la Iglesia Católica y el gobernante o rey mandaban a la hoguera a personas inocentes que les resultaban incómodos para sus intereses, sólo porque ellos decían los acusaban de brujería y blasfemia, y yo soy católico, pero sé de historia”.