“Hay 200 Aproximadamente, Pero Sólo 50 Están Reguladas”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Mayoría de chatarreras son ilegales (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Lo que para unos es basura, para otros es tesoro y por eso es que pululan las chatarreras en Aguascalientes, pero “la mayoría operan en la clandestinidad porque creemos que hay aproximadamente 200, pero sólo 50 están reguladas”, declaró Israel Ortega González, líder de la Asociación de Chatarreros y Pepenadores.

Mencionó que están trabajando “más con el municipio, empezamos por el uso de suelo, estamos de manera coordinada con Desarrollo Urbano, por ahí empieza el trámite para los permisos para lo que ahora son centros de acopio de material de reciclaje”.

Reconoció que no todos quieren trabajar de forma regular y “hemos tratado de ver qué se puede hacer para que puedan entrar en el tema de la regularización, hemos estado en pláticas con Leo (Montañez Castro), quien ha mostrado una apertura total para poder seguir con este tema”.

Pidió a la ciudadanía que si sabe de algún lugar de estos que opere de manera irregular, que lo reporte porque se puede dar la compra de materiales que son robados de la vía pública y es un delito.

“Estos materiales son las alcantarillas, el cobre… entonces nosotros nos autorregulamos y el Comité de Reciclado de la Asociación pasa a las chatarreras para corroborar que no tengan este tipo objetos porque no sabemos realmente a dónde van a parar. Hay una sistematización para que todo lo que ingrese en nuestro sistema se pueda cotejar, pero esto nada más sucede con los miembros de la Asociación y creemos que este tipo de cosas las venden fuera del estado, salen a lugares como Guadalajara o San Luis Potosí, porque aquí ese tipo de materiales son fácilmente identificables, sobre todo las alcantarillas”.

No sólo eso se hurtan la infraestructura del municipio, también se llevan “mobiliario, que también tienen prohibido comprar, como son los juegos, las bancas, señalética”.

Y aunque no se puede comprar, hay quienes se lo roban y no saben dónde lo venden, sospechan que en otros estados, pero los más osados también atracan “las vías del ferrocarril y el cobre de las instalaciones de Telmex y ese delito es federal, si los agarran tanto al que lo hurta como al que lo compra, los procesos se llevan en otras instancias que no son estatales”.

Mencionó que por eso los que se dedican a ese negocio “les hemos metido mucha presión, porque si una persona les lleva un columpio, una alcantarilla o cualquiera de estos objetos que están prohibidos, de inmediato deben de llamar al 911”.

Insistió en que se material “prohibido, creemos que lo sacan de la ciudad y lo venden en otros estados y en donde más chatarreras irregulares hay es en la zona oriente, por allá están el 70 por ciento de estos negocios, sobre la Línea Verde y nosotros lo llamamos como zona de roja y debido a que se coordina Protección Civil, Policía Municipal, Policía Estatal e incluso el presidente municipal para cuidar que no se robe la infraestructura urbana, creemos que en 10 años ha bajado en un 70 por ciento ese problema, pero nos falta avanzar más y eso se logrará regularizando las chatarreras”.