Usan a Mujeres Como “Carnada”
Por Benny Díaz
“Mujeres son la ‘carnada’ para asaltar a taxistas, porque generan confianza y ya lo hacen a cualquier hora del día, antes generalmente era de noche, cuando la ciudad estaba sola y había poca actividad, ahora ya no y lo hacen utilizando armas blancas y en ocasiones hasta armas de fuego; no sólo se llevan el dinero, también los celulares de los choferes y en ocasiones hasta la unidad”, declaró Óscar Romo Delgado, presidente de Agrupaciones Unidas del Gremio Taxista en Aguascalientes (AUGTEA).
Los asaltos los perpetran los hombres, pero llevan a las féminas por delante para que el chofer caiga, baje la guardia y agarre confianza y no vea el peligro que se avecina para ser despojado de lo que lleve en ese momento.
La zona en donde más se generan estos delitos, es la que comprende desde la salida a San Luis Potosí hasta el bulevar a Zacatecas, sobre todo en segundo y tercer anillo.
El líder de los taxistas dijo que se han hecho llamados para que “nuestros compañeros extremen precauciones, a que tengamos un poquito más de comunicación y utilizar las herramientas que tenemos de seguridad.
Hay capacitaciones y también herramientas tecnológicas, la Coordinación de Movilidad nos da platicas y nuestros vehículos están siendo monitoreados por el C5”.
Sin embargo, hay miles de taxis en Aguascalientes y sólo 300 vehículos cuentan con GPS, que sirve para que las 24 horas estén en contacto con el C5, pero Romo Delgado asegura “que hemos avanzado, quisiéramos que hubiera un subsidio por parte del gobierno para que todos lo tengamos, no es nada más solicitarlos, tenemos que hacer una gestión y es que nosotros somos como un enlace para las autoridades, porque sabemos cuando hay un accidente, hay baches, hay luminarias, siempre hemos participado en el tema de seguridad, no somos policías, pero sí queremos trabajar de una manera segura”.
Aseguró que las autoridades “siempre nos han atendido muy bien” cuando pasan por alguna situación complicada como son los asaltos, “que ya se generan a cualquier hora y en cualquier momento podemos ser sorprendidos y nos preocupa porque somos violentados porque nos amenazan con cuchillos o con armas de fuego, este tipo de situaciones nos ponen en riesgo de perder la vida y se llevan el dinero y todo lo que pueden y quieren, pero el mal rato afecta a los choferes porque por unos cuantos pesos ponen en riesgo su vida”.