En Encuentro Realizado en la Casa de la Cultura Jurídica
Por Benny Díaz
Se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Mujeres Buscadoras, Familiares de Víctimas y Sobrevivientes de Tortura o Violencia Sexual en Aguascalientes, en donde se reunieron 65 féminas que tienen el mismo objetivo: tener acceso a la justicia, porque hay a quienes por años se les ha negado, pero con capacitación y organización entre ellas para intercambiar información, hacen un frente común con la finalidad de obtener respuesta de parte de las autoridades.
El Observatorio de Violencia Social y de Género, el colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Prodh), unieron esfuerzos para realizar este encuentro y ampliarlo para que participaran más personas, a quienes durante dos días se les ofreció albergue y alimentación.
Participaron 65 mujeres buscadoras, sobrevivientes de violencia y tortura, víctimas indirectas de feminicidio, periodistas, defensoras de derechos humanos y defensoras de la tierra y el agua, con el objetivo de generar un lugar de escucha, acompañamiento, articulación, incidencia y retroalimentación que coadyuven a la seguridad, acceso a la verdad y a la justicia para las mujeres que luchan en nuestro país.
Al evento asistieron mujeres procedentes de Baja California, Guanajuato, Sonora, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Guerrero, Tamaulipas y Aguascalientes. La sede de las actividades fue la Casa de la Cultura Jurídica.
Varios temas abordaron, como el capacitar sobre derechos humanos, intercambio de datos entre colectivos y estados de información que pueden ser importantes para encontrar a los seres queridos que siguen ausentes y que buscan incansablemente.
Asimismo, compartieron experiencias de acompañamiento y resiliencia al ser sobrevivientes de cosas tan fuertes como tortura, abuso sexual o familiares de alguna mujer que fue víctima de feminicidio. Algunas de estas mujeres tienen una situación complicada en su seguridad, por eso es que fueron muy prudentes en brindar información por la situación o procesos por los que pasan.
Para ellas es importante ir creando redes de apoyo fuertes, porque no es cosa menor a lo que se enfrentan y en la generalidad no han tenido una respuesta favorable, en tiempo y forma, de parte de las autoridades para tener acceso a la justicia.
Como víctimas lo que desean es encontrar la paz al tener un cierre en sus casos, pero al integrarse al activismo se vuelven empáticas con todas las demás y de ahí que unan fuerzas para poder continuar en la lucha.