Municipio Inició Proceso Para Recuperarlos
Por Benny Díaz
La muerte forma parte de la cultura mexicana, pero también es un negocio y aunque en los últimos años la cremación se ha convertido en una opción más “económica”, porque una cripta cuesta menos que un terreno en un panteón, “hay personas que desean inhumar a sus seres queridos y por eso los panteones municipales ya se encuentran saturados y en el caso del De la Cruz tenemos 150 espacios abandonados por sus dueños e iniciamos el proceso de recuperación”, declaró Carlos España Martínez, secretario de Servicios Públicos.
Ese panteón es uno de los más antiguos y quienes cuentan con “propiedades” ahí, cada año deben de pagar los derechos para poder mantener esos espacios para cuando se necesiten, y si no lo hacen pierden esos derechos; el Municipio puede recuperarlos “con un proceso ante la Secretaría de Finanzas, primero para solicitar al propietario que se regularice, en caso de que no, podemos iniciar el proceso administrativo para el retiro de esa propiedad, ya que es un predio en un panteón municipal para la adquisición y el regreso de la propiedad y posteriormente ofrecerla a los ciudadanos”.
España Martínez dejó claro que en ese panteón se sigue inhumando personas porque “son espacios a perpetuidad”, no es que haya disponibles para ser comprados y esos 150 que están en proceso de recuperación, puede ser que regresen a quienes los poseían antes si cumplen con la regularización.
“Estamos hablando de panteones municipales, de que no hay muchos espacios, claro que hay otros particulares, pero ahí ni entramos nosotros. En las comunidades cuentan con sus cementerios, pero donde hay una gran densidad de población, como es en el oriente, hace falta un camposanto y por eso es que ya se cuenta con el terreno para que en breve pueda comenzar a funcionar y las personas puedan adquirir espacios”.
Este nuevo panteón estará por La Florida, para quienes viven al oriente tengan un panteón cerca. De los panteones municipales, el único donde se siguen vendiendo espacios es en el San Francisco, que se encuentra al sur de la ciudad.
Se le cuestionó si el panteón De la Cruz puede llegar al punto en donde ya no sea factible que se sigan sepultando cuerpos, como ocurre con el de La Salud, a lo que dijo que no, porque hay un mecanismo en donde después de seis años de fallecida la persona se pueden sacar los restos e ir desocupando espacios y volver a ocuparse y así cíclicamente.