“Hay que Platicarlo”
Por Benny Díaz
Luego de que la diputada Nancy Gutiérrez Ruvalcaba declarara a esta Casa editorial que existe la posibilidad de que el fiscal permanezca en su cargo por un año más, en entrevista colectiva Jesús Figueroa Ortega dijo que “creo que hay que platicarlo tanto con el Ejecutivo, al final de cuentas es una situación que tiene que ver con el desempeño de la Fiscalía, para mí de alguna manera es un reconocimiento el que la presidenta de la Comisión de Seguridad haga referencia a esto”.
Insistió en que es algo que hay que dialogarlo y “lo que tenemos es día con día, yo no quiero echar las campanas al aire, hay que platicarlo y no me gustaría ahondar más”.
Se Deslinda de Agresión
Sobre el caso de Juan de Dios “N” “N” quien se “desmayó” cuando fue entregado en el Cereso Aguascalientes y al llevarlo a recibir atención médica resultó con traumatismo craneoencefálico, presuntamente provocado por una golpiza que le propinaron policías municipales, que fueron quienes realizaron la detención por una falta administrativa y al cotejarlo con el C5i apareció que contaba con una orden de aprehensión, señaló: “Esa persona fue detenida por una orden de aprehensión cumplimentada por la policía municipal, nosotros así la recibimos, tenemos el certificado médico de cuando ingresó con nosotros y prácticamente lo único que hicimos fue trasladarlo, no tuvimos ninguna entrevista con él, a diferencia de lo que se ha manejado por algunos medios, no tuvimos nada que ver con el estado físico y tenemos un certificado médico de ingreso. Por fortuna la persona está bien y en su momento se le va a tomar una declaración, ojalá y tenga también contacto con ustedes (los reporteros) para que haga referencia sobre quien fue quien lo violentó. Derivado de esto abrimos una carpeta para poder deslindar cualquier responsabilidad”.
Familia Desaparecida no da Información
Otro caso que ha llamado la atención es el caso de la familia que “desapareció” en El Taray cuando decidió regresar de Villa Hidalgo, a donde fue a comprar ropa, pero desistió cuando se dio cuenta que era vigilada y posteriormente perseguida por varios sujetos.
Después de algunos días sin saber de ellos aparecieron el matrimonio y su hija, pero “no quisieron emitir mayor información, a lo único que hicieron referencia es que a sí estuvieron privados de su libertad y no dieron más datos. Nosotros evidentemente respetamos la decisión de ellos, esperamos que más adelante lo hagan.
Tenemos una carpeta derivada de esta situación pues un caso en que se pudo encontrarlos, pero no ubican bien si estaban en Jalisco o en Aguascalientes, por el momento vamos a mantener la investigación aquí, porque como víctimas, son de este estado y queremos darles un poquito de tiempo para que puedan proporcionar alguna información”.
–¿Están golpeados?
–No, están físicamente bien.
Ya tuvimos contacto con ellos y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecida fue quien atendió el caso, nosotros fuimos quienes localizamos a estas personas, y bueno, por fortuna fueron encontrados. Al cuestionarle si fue secuestro, Figueroa Ortega dijo que “ahorita no tenemos información como para pensar que fueron víctimas de ese delito”.
También descartó que haya algún nexo con el papá de uno de los integrantes de la pareja, “sabemos que el señor se dedica a un oficio muy humilde, entonces más bien queremos que nos proporcionen información para ver qué fue lo que pasó”.
Ni Reflectores ni Estrellitas en la Frente
Sobre el caso de Alberto “N” “N””, quien privó de la vida a una mujer y un hombre en un hotel de la calle Nieto, el fiscal negó que la Fiscalía haya ocultado información.
“Ustedes se han dado cuenta, al menos en mi administración, la postura que tenemos es de trabajar los asuntos, no estar dando a conocer una cosa u otra. Desde que tuvimos presencia en el lugar nos dedicamos a trabajar y por fortuna, a los pocos días, dimos con el responsable, teníamos una orden de aprehensión, obtuvimos (imágenes) de su rostro, movimientos, después su nombre y luego la orden de aprehensión, ya llevamos a cabo la audiencia de inicio, se le vinculó a proceso y para nosotros es un caso avanzado y lo tenemos en investigación complementaria.
“Vamos a seguir trabajando y el hecho de que se haya dado a conocer a los medios varias semanas después no es una situación que nos corresponde a nosotros, insisto, nos dedicamos a trabajar los asuntos, no queremos ni reflectores ni andar diciendo para tener una estrellita en la frente, nos gusta trabajar y se hace de la manera más adecuada para nosotros.
“Hemos dado a conocer los resultados en las últimas mesas de seguridad donde ha quedado demostrado, por ejemplo, las sentencias que se han obtenido en los últimos meses y nos damos cuenta que es el reflejo del trabajo, porque no termina con una detención que a veces se logra con poca investigación y en un proceso tenemos que enfrentarnos a amparos, recursos de autos de no vinculación que tenemos que estar arreglando”.