Oportunista
EN EL MUNDO del espectáculo hay quienes tienen estrella y quienes están ahí, pero estrellados, porque tienen reflectores por sus cuerpos o sus escándalos.
LO MISMO pasa en la política, pero “de todo hay en la viña del Señor”, ¿qué se le va a hacer?, pero mientras hay quienes brillan con luz propia y aunque haya quienes se empeñen en apagarla nomás no pueden, hay otros que por más que se acercan a las estrellas salen chamuscados y pocos, muy pocos los soportan.
Y DICEN los que saben que en eso de los quemados está nada menos que el diputado federal Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, quien ya se peleó con Adán Augusto López Hernández, a quien en su momento apoyó y hasta se le puso de tapete creyendo que iba a ser el elegido para contender por la presidencia de la República.
AHORA ANDA muy cerca de Ricardo Monreal Ávila, que porque es lo que le conviene y que cada vez que puede se acerca a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, con su discurso del “yo, yo”, que porque todo lo puede y que en Aguascalientes, dice, es el “mero, mero” que dizque porque “sus diputados” son los que parten el queso en el Congreso local por parte de Morena, aunque precisamente traicionaron al partido, y que en los cabildos también.
UY, PERO como dice la canción: “nada es para siempre” y todo lo que sube, baja. Lo interesante será ver cómo quedará Ávila Anaya, después del “monrealazo” si se llega a pelear con el jerarca de ese clan.
Y TAMPOCO hay que olvidar que en el Congreso Nacional de Morena, celebrado el pasado domingo, Claudia Sheinbaum lanzó un decálogo en que en uno de los puntos postuló claramente: “Nada de divisiones”. Y parece derecha la flecha para el candidato doblemente perdedor, que a las primeras de cambio sacó a sus fichas de la fracción de Morena en el congreso local. (BDR).
Llama IMSS Aguascalientes a Eliminar Encharcamientos Para Evitar Moscos y Propagación del Dengue
DADO EL incremento sostenido y acelerado de contagios por dengue es muy importante protegerse de picaduras de moscos con repelentes, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y mosquiteros en ventanas y puertas. En caso de contagio es indispensable reportar el médico sangrados en nariz, ojos, encías, orina o heces fecales.
LA COORDINADORA de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, Gabriela Contreras Terrazas subrayó que también se deben eliminar encharcamientos de agua para evitar criaderos de mosquitos y así limitar su proliferación y el contagio de la enfermedad. Al respecto explicó:
“EL DENGUE es una enfermedad trasmitida por el mosquito hembra de la especie Aedes Aegipty que se reproduce muy fácilmente en el agua estancada; por eso durante la temporada de lluvias es indispensable barrer charcos, tapar recipientes, eliminar la chatarra de patios, jardines y azoteas. Lavar y tapar tinacos y cisternas, así como realizar cambios de agua en depósitos de excusados y floreros”.
LA EPIDEMIÓLOGA pidió cuidar mucho a niños, niñas y jóvenes menores de 30 años porque no tienen inmunidad, así como a personas con enfermedades crónico-degenerativas, adultos mayores y embarazadas: “estos grupos poblaciones pueden desarrollar formas graves de la enfermedad”, aseguró.
LOS SÍNTOMAS del dengue son dolor de articulaciones, cabeza, ojos o músculos, fiebre, náuseas, vómito, malestar general y en algunos casos, erupciones en la piel. Las formas graves de la enfermedad se manifiestan con sangrados que deben reportarse de manera inmediata al personal de salud.
CONTRERAS TERRAZAS resaltó que la intervención médica oportuna puede reducir las molestias de la enfermedad, el riesgo de complicaciones graves e incluso de muerte, por lo que invitó a la derechohabiencia a acudir al médico familiar previa cita o a través de la Unifila sin cita.
TAMBIÉN SE puede acudir 24/7 a las salas de Atención Médica Continua (AMC) de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) o, en caso de extrema gravedad, a las salas de Urgencias de los Hospitales Generales de Zona (HGZ). (IMSS).