Tres Avilistas Forman su Propio Grupo Parlamentario
Por Benny Díaz
Volvió a pasar.
Morena fue traicionado: tres de los siete perfiles que llegaron a ocupar una curul en la LXVI Legislatura gracias a ser inscritos como diputados plurinominales, en la segunda sesión mostraron su verdadera filiación política, la de Arturo Ávila Anaya Se trata de José Trinidad Romo Marín, Ana Gómez Calzada (quien repite como diputada) y Aurora Vanegas Martínez, los tres pertenecientes al grupo del diputado federal Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, quienes decidieron formar su grupo parlamentario junto con Genny López Valenzuela, la única representante que tiene el Partido Verde Ecologista de México, haciéndose llamar “La Cuarta Transformación en Aguascalientes”, dejando como espectadores, en cuarto lugar y sin voz ni voto en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a Fernando Alférez Barbosa, Miriam Yaszú Muñoz Márquez, Rodrigo Iván González Mireles e Irma Reza de la Cruz, como representantes del Movimiento de Regeneración Nacional.
Desde hace días se había dado a conocer que Fernando Alférez Barbosa sería el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso, que así lo habían definido tanto los diputados que los representan como el Comité Ejecutivo Estatal.
Sin embargo ayer Fernando Alférez, “sin grito ni sombrerazos, porque se supone que aquí se viene a debatir, pero ya nos pusieron una ley mordaza”, sacó algunos trapitos al sol: “José Trinidad Romo Marín (quien además es el coordinador del grupo parlamentario ‘La Cuarta transformación en Aguascalientes’), no está afiliado a Morena y también quisiera saber si Aurora Vanegas Martínez sigue trabajando para la empresa IBN Industrias Militares (propiedad de Ávila Anaya)”.
“Travestismo Político”
En su participación en tribuna, Alférez Barbosa destacó que “hay involución legislativa, no existe reglamento de debates. Más allá de acuerdos que se hagan a espaldas de la ley, es clara la ley orgánica del Legislativo para conformar grupos parlamentarios”.
Calificó como grave que la presidenta de la mesa directiva, Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcava, se haya apresurado a ordenar la publicación en el periódico oficial la conformación de los grupos parlamentarios, cuando “son disfuncionales y ni siquiera examinan documentos. Alma Hilda (Medina Macias) no puede coordinar al grupo parlamentario del PAN cuando contendió por el PRD, en un travestismo político cambian de siglas como les conviene”.
También hizo alusión a Jedsabel Sánchez Montes, que al igual que Alma Hilda, contendió por la curul por las siglas del partido del sol azteca, pero ahora forma parte del grupo parlamentario del PAN.
De esta manera, Morena vuelve a fragmentarse en el Congreso y existen los llamados orgánicos: Fernando Alférez e Irma Reza de la Cruz, del grupo de los Alférez Ruvalcaba y Miriam Yaszú Muñoz Márquez y Rodrigo Iván González Mireles, del grupo de Aldo Ruiz Sánchez.
Los cuatro se quedan sin grupo parlamentario, sin poder participar en la Jucopo, que es la parte medular del Congreso y los convierte en la cuarta fuerza dentro del legislativo.
Minutos antes de que iniciara la sesión acudieron a registrar al grupo parlamentario de Morena, que en teoría sería integrado por los siete diputados, pero desde su llegada al pleno, Alférez Barbosa ya sabía de la traición, porque ante reporteros declaró que los diputados que llegaron a una curul en solitario representando a un partido político, como el caso de PVEM, PRI y MC, “pueden tener facultades legales para integrarse a los grupos mixtos y si se le quisiera cambiar su militancia primero tendría que presentar su renuncia (al que pertenecen)”, y ante la situación presentada, el morenista dijo que “nuestra obligación es ir a los tribunales porque se está violentando la ley”.
Grupos Parlamentarios
En la sesión se trató el tema de la conformación de los grupos parlamentarios y el primero es del PAN, cuya coordinadora es Alma Hilda Medina Macías. El vicecoordinador es Luis León Méndez y lo integran además Amisadaí Manuel, Ma.
Guadalupe Mendoza Medrano, Beatriz Montoya Hernández, Humberto Javier Montero de Alba, Laura Patricia Ponce Luna, Adán Valdivia López, Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, Jedsabel Sánchez Montes, Rodrigo Cervantes Medina, Salvador Maximiliano Ramírez Hernández y Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba.
El segundo grupo parlamentario es el llamado Fuerza por Aguascalientes, cuyo coordinador es Emanuelle Sánchez Nájera (el único militante del PRD). La vicecoordinadora es Arlette Ivette Muñoz Cervantes (PAN).
El resto de los miembros son: Heriberto Gallegos Serna (quien también contendió por el PRD), Lucia de León Ursúa (PRI) y Luis Salvador Alcalá Durán (PAN).
El tercer grupo parlamentario es de los Avilistas y PVEM, denominado La Cuarta Transformación en Aguascalientes.
Queda conformado por José Trinidad Romo Marín (de Morena, pero sin afiliación), Genny López Valenzuela (PVEM), Ana Gómez Calzada y Aurora Vanegas Martínez, ambas de Morena.
Y al momento, los diputados Fernando Alférez Barbosa, Miriam Yaszú Muñoz Márquez, Rodrigo Iván González Mireles e Irma Reza de la Cruz, como representantes de Morena.
Además de la representante de Movimiento Ciudadano, Daniela Miyuky López Muñoz, quien decidió ir sola y no adherirse a ningún grupo parlamentario ni a los cuatro morenistas.