UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
16 AÑOS 16…
Este domingo 15 de septiembre de 2024, TRIBUNA LIBRE Jalisco cumple 16 años de vida 16; parece que fue ayer cuando salimos por primera ocasión con el grito: “¡Ya salió TRIBUNA LIBRE!”; recuerdo que gobernaba el vecino estado, el panista Emilio González Márquez, un alteño al que le gustaba el chupe de corazón y ya borracho daba la nota.
Ebrio, Emilio González se presentaba en cualquier evento y, como era muy “mocho”, y muy espléndido con el clero, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, le celebraba todas sus barrabasadas, como cuando en una cena, en la Expo Guadalajara, le entregó al “Cavernal” un cheque por 15 millones de pesos, al tiempo que le mentaba la madre a los medios de comunicación y a los jaliscienses.
En esa ocasión Emilio, en evidente estado de ebriedad le dijo al purpurado:
“Este es un cuete. No me importa, me cae. Don Juan. Absuélvame desde allá. Además estamos haciendo un buen desmadre, don Juan, ¿sí o no? Aquí hay un cheque, el 419240, cabrón, a nombre de la AMBA (Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos). Que los medios de comunicación y la gente digan lo que quieran. Perdón, señor cardenal: ¡chinguen a su madre!”.
Y continuó, a quien apodamos con el mote de “Etilio”:
“El dinero no es mío, yo no lo tengo. Yo no tengo 15 millones de pesos, pero ¿saben qué? La gente votó por mí, la gente en su mayoría, la gente en su mayoría votó porque yo haga realidad a lo que me comprometí en campaña y me vale madre si a algunos periódicos no les gusta, la gente votó por mí y en ese votar por mí debe tener el compromiso que yo he asumido de apoyar a los que trabajan porque no haya hambre en nuestro estado… éste es dinero del pueblo, pero el dinero del pueblo me ha sido confiado…”.
DOS AÑOS DESPUÉS…
El desgaste de Emilio “Etilio” González fue tremendo y la raza jalisciense le volteó la espalda al PAN; la mentada de madre no se olvidaba y dos años después miles de tapatíos se organizaron y al unísono gritaron en varias ocasiones frente a Palacio de Gobierno:
“¡¡¡Emilio González, chingas a tu madre!!!”.
Y sabes qué, lector, pues que el PAN perdió la gubernatura y no se ve para cuándo pueda recuperarla.
Pero bueno, celebremos señores con gusto, esos 16 años de TRIBUNA LIBRE Jalisco.
¡Salud!
AQUÍ AGUASCALIENTES…
Aquí en Aguascalientes tenemos a dos mujeres panistas que sin necesidad de echarse unos chupes la arman de escándalo: Sylvia Garfias Cedillo, mejor conocida como “La Pelangocha” y María de Jesús Díaz Marmolejo, mejor conocida como “La Chuya”; de “La Pelangocha” ya hemos hecho algunos comentarios divertidos, pero no de “La Chuya”, porque su humor es ácido, además de que presume ser ‘licenciada en derecho’, título que no tiene o sea: es “licenciada Falzati”.
Sin embargo, “La Chuya”, la semana anterior la armó de tos a nivel nacional, cuando en rueda de prensa organizada por el PAN. soltó de su ronco pecho:
“…La política es otro trabajo y esto es como para que al güey que no vote en contra, lo linchen al pendejo; es en serio, así como es, y así como soy yo de malhablada, que lo agarren a chingadazos y que le den con todo al güey que no vote en contra de esta reforma. Eso ocupamos, gente con decisión y firme, y que estemos ahí, porque no vamos a votar a favor…”.
El video de “La Chuya” se hizo viral y fue un escándalo mayúsculo a nivel nacional: el primero en responder fue el senador Gerardo Fernández Noroña:
“En mi condición de presidente de la mesa directiva del Senado, presentaré una denuncia ante la FGR contra la legisladora Chuya Díaz. Es mi responsabilidad garantizar la integridad de cada integrante de la Cámara de Senadores”.
PRENDIÓ LA MECHA…
La situación fue que trabajadores del Poder Judicial Federal, estudiantes de Derecho y cientos de prianistas, la fueron a hacer de tos a la Cámara de Senadores el pasado martes y tuvieron que suspender la sesión, pero luego la reiniciaron en Xicoténcatl, la antigua sede del Senado, y ahí el tsunami guinda se impuso al PRIANMC, con 86 votos de Morena y sus aliados, por 41 de los opositores.
¿Cómo fue eso sí los opositores alardeaban que la reforma lopezobradorista no iba a pasar porque Morena y aliados nomás tenían 85 votos y necesitan las dos terceras partes de los votos (86) para tener la mayoría calificada, que les permitiera reformar el Poder Judicial Federal y otros cambios a la Constitución?
Fácil, cacharon al panista veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez y el emecista campechano Daniel Barreda Pavón, nomás no se apareció en la sede del Senado para votar en contra de la reforma como lo había anunciado y el emecista así se disculpó en su Facebook:
“El día de ayer será un día para recordar toda la vida. Yo al igual que tú, somos ciudadanos de carne y hueso; con sentimientos y toma de decisiones propias. Ayer tuve que decidir entre atender un asunto profesional o familiar. Afortunada o desafortunadamente me educaron para decidir que PRIMERO ES LA FAMILIA.
“Ayer por la madrugada me avisaron que mi padre había sido llevado a una comparecencia judicial de urgencia y que mi madre se había puesto mal de salud por la misma situación. Decidí viajar a Campeche en la madrugada con la intención de regresar tan pronto como pudiera a cumplir con mis obligaciones como Senador de la República. Al llegar, me entero que mi amigo y compañero el Diputado y Coordinador de la Bancada Paul Arce igualmente tuvo que comparecer en la citada diligencia.
“Como todos ustedes pudieron ver, la misma terminó pasada las 10 pm. Por lo que tuve que permanecer todo el día en la Sala de Juicios Orales.
“Es falso que sostuve pláticas con el Partido Verde, mi partido es Movimiento Ciudadano y aquí me siento muy cómodo por el trato que nos dan a todos y sobre todo a mi persona.
“Quiero agradecer el respaldo de todo mi partido y amigos que estuvieron pendiente de la situación. Gracias a TODOS por sus mensajes de apoyo, los valoro mucho y los llevo en mi corazón.
“Gracias al Coordinador Nacional Dante Delgado, a mi Coordinador del Senado Clemente Castañeda, a mis compañeros senadores, Luis Donaldo Colosio, Amalia D. García y Alejandra Barrales que estuvieron muy pendientes de la situación; al excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, al Diputado Federal Juan Zavala, quien vino a Campeche a tratar de ayudar con la situación y le permitieron ingresar a constatar lo sucedido. Agradezco a la Coordinadora de Diputados Federales Ivonne Aracelly Ortega todas las gestiones realizadas, y en general a todos los diputados federales que estuvieron en Campeche y claro, sobre todo destacando el apoyo recibido de la gran familia de Movimiento Ciudadano Campeche; Muchas gracias a todos.
“Para terminar, las y los que me conocen saben que soy un hombre de convicciones; sostengo el sentido de que mi voto hubiera sido en contra, aunque al día de hoy sabemos que no hubiera hecho ninguna diferencia.
“Gracias”.
EN EFECTO…
Si Daniel Barreda hubiera acudido a votar, de todos modos el fiel de la balanza seguiría siendo Yunes Márquez, quien sorprendió a los panaderos diciendo que:
“No traiciona quien actúa de acuerdo con sus principios, se requiere más valor para ir en contra de la corriente que montarse en ella, el tiempo dirá.
“Es la decisión más difícil de mi vida, he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia.
“Dejemos atrás la falta de diálogo para que construyamos una nueva y mejor realidad.
“He sido objeto de linchamiento público como creo que pocas veces alguien lo ha sufrido, queriendo hacerme responsable del destino de México, como si en mis manos realmente estuviera.
“Me duele la agresión injusta, de don de venga, pero me ha lastimado la que se ha originado en mi propio partido.
“Yo me forme políticamente sólo en el PAN y siempre escuché que lo más importante en la vida es defender la libertad, la dignidad y vivir en congruencia con nuestros principios.
“Por eso no puedo aceptar que se me quiera imponer el sentido de mi voto en ningún caso, nunca había visto en el PAN un intento de imposición y de sojuzgamiento tan burdo; con base en amenazas y agresiones han querido obligarme a que me pronuncie en contra de una reforma sin analizarla.
“Simplemente porque se decidió ir en contra de la mayoría que representa la mayoría de los mexicanos, nos guste o no”.
¡Vámonos!, a Yunes nomás le faltó decir: “les guste o no les guste, les cuadre o no les cuadre…”.
Para que sea válida la reforma al Poder Judicial de la Federación, el purrún está pajita, pues sólo se necesita la aprobación de 17 de los 32 congresos de los estados y hasta ayer miércoles, 16 de ellos aprobaron: Oaxaca (todos, hasta los de la oposición levantaron la mano), Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California, Durango, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, Campeche y Guerrero, entre otros así es que ese arroz ya se coció; no obstante, será harto interesante saber cómo votarán aquí en Aguascalientes, para ver si es cierto que “La Chuya”, lincha a chingadazos por pendejos, a los que no voten en contra de la reforma”. Habrá que verlo.
LA REFORMA QUE SE AVECINA…
La reforma que se avecina es buena por el simple hecho de que los jueces tendrán que actuar en conciencia y no por consigna y si un juez federal se pasa de lanza… ¡charrascas! Hasta prisión puede ir a parar o, mínimo, perder la chamba, entre otras cosas.
Ojalá y a la justicia local (estados) también le den su cepillada, pues hay cada juez que… ¡cuidado! Son de consigna, al igual que magistrados y presidentes, como le recordé al lector en mi entrega anterior, cuando el abogado y poeta, Salvador Gallardo Topete (“Topillo”), entonces presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes (STJE) se apoderaba de lujosos carros que la Procuraduría Estatal le ponía a su disposición, con todo y averiguación previa, hoy carpeta de investigación, y se quedaba con el billete que le tocaba para comprar automóvil nuevo.
PERO NO FUE EL ÚNICO, NO…
El juez Quinto Penal, José Luis Espino Ramírez, no sólo conducía carro robado, un flamante y poderoso automóvil Ford LTD, como si fuera de su propiedad, sino que ponía a disposición sus servicios a quien podía pagarlos.
Así las cosas, el tremendo juez de la tremenda corte fue ascendido a magistrado, por sus buenos comportamiento$.
A don Jesús Romo Romo, según publicamos en enero de 1993, le robaron una huerta y en una carta dirigida a a quien esto escribe, narró:
“Perdone que abuse de su bondad y le pido que en cartas a TRIBUNA LIBRE publique ésta que le estoy enviando, pero en el número 71 de su revista aparece un artículo en el que se lee:
“José Luis ‘Espillo’ Ramírez, Juez Quinto Penal. otro ladrón de carros premiado con una Magistratura en el Supremo Tribunal de Justicia.
“Allí se menciona que cuando le tomaron la protesta de ley a José Luis Espino Ramírez como Magistrado, su voz se escuchó apenas como un susurro tal vez porque recordaba las deshonestidades cometidas a lo largo de su extensa carrera como funcionario público, y yo soy una de sus víctimas.
“En lo que a mí respecta, sí puedo asegurar que subastaba la Ley al mejor postor y prueba de ello es que cuando Francisco Velasco Paredes, un multimillonario, me despojó de la huerta que constituía mi único patrimonio, el juez Espino me escamoteó la justicia al invalidar mis escrituras:
“Yo presenté mis escrituras en regla, la constancia de los pagos de contribuciones al corriente y testigos de que la propiedad es mía, Francisco Velasco y su abogado. José Luis Reynoso Chequi, buscaron y obtuvieron la complicidad del juez Espino Ramírez y me despojaron de lo mío porque soy muy pobre y más pobre me dejaron estos tres abusivos.
“Todo lo que aquí queda escrito, es absolutamente cierto, ni una palabra es mentira y tengo muchos testigos de ello, aparte de las pruebas que certifican mi propiedad de la huerta, que no he podido recuperar por la parcialidad conque actuó el ahora magistrado José Luis Espino Ramírez.
“Atentamente: Jesús Romo Romo, Calvillo, Ags.”.
¿Que le parece al lector esta historia de hace ya 31 años?
OTRA RAYA MÁS AL TIGRE…
María Teresa Segovia Regalado, primer secretaria de Acuerdos del juez Segundo Penal, Rubén Parga Rojas, robaba boletas de libertad, falsificaba la firma del juez y tres delincuentes, mínimo, salieron en libertad.
De ese tamaño era la corrupción en el juzgado segundo penal en agosto de 1996; mes y año en que la infiel primera secretaria, vendía boletas de libertad por unos cuantos pesos, a delincuentes de poca monta:
Jaime Marmolejo Gaytán, con expediente 101/94, fue sentenciado a nueve meses de prisión y a pagar una multa de 500 pesos; Jaime y María Teresa llegaron a un acuerdo: por 900 pesos te extiendo tu boleta de libertad y la rata salió libre.
Otro de sus clientes fue Raymundo Sánchez Barba, relacionado con el expediente 697/89, a quien por la módica suma de 300 pinchurrientos pesos, le extendió su boleta de libertad.
Otro cliente fue José de Jesús Martínez López, a quien dejó en libertad a cambio de 800 pesos.
Por supuesto que María Teresa Segovia Regalado negó todos los cargos, pero las evidencias fueron clarísimas, contundentes y la mujer fue a parar tras las rejas.
Si en las bajas esferas hay corrupción, ¿se imagina el lector cómo esta la podredumbre en las ligas mayores?
SAMMY DAVIS JR. O JOSÉ LUIS ZAMORA ROMÁN…
En 1993 había un juez que se parecía a Sammy Davis Jr. de nombre José Luis Zamora Román y todos los días andaba en el agua, es decir, borracho, incluso lo llegamos a sorprender ebrio en su escritorio y lo balconeábamos, pero no había tos, era una especie de moda pues en aquellos años se decía que “juez que no es borracho, no es juez”.
El reloj estaba a punto de marcar las 11:00 de la noche y reporteros de TRIBUNA LIBRE llegamos a la agencia del Ministerio Público adscrito a la Policía Judicial del estado, cuando vimos al licenciado José Luis Zamora Román, juez del municipio de Calvillo, hasta las manitas de briago.
Al ver el espectáculo, le ordené al fotógrafo: “sáquele una foto”, y al sentir el flashazo, el juez Zamora Román berreó:
“¡¿Qué tienes muchos güevos, cabrón?!.. ¡Nomás la publicas y vas a ver!; trastabillando Zamora se levantó de la silla y se acercó al fotógrafo con la intención de arrebatarle la cámara: ¡¿Por qué me sacas fotos?!… ¡No tienes ningún derecho, nomás la publicas y vas a ver, cabrón!
Cuando el juez intentó quitarle la cámara al fotógrafo, intervine: “Eres un servidor público, estás en un lugar público y no tienes por qué prohibir que te saquen fotos”.
Zamora se puso más furioso y vociferó: “¡Muchos huevos. cabrón!, ¡¿Tienes muchos güevos?!.. ¡Chinga a tu madre!”.
-¿Qué dijiste?
-Nada.
-A mi no me andes insultando ni amenazando.
-¡¿Tienes muchos güevos, cabron?! ¡Vamos a darnos unos chingadazos aquí adentro o allá afuera!, insistía el ebrio juez.
Cuando el borracho juez se me acercó, el licenciado Honorio de Jesús Ruvalcaba lo abrazó y con mucho esfuerzo lo metió al cubículo de la licenciada Gilda Ruiz, desde donde continuaba lanzando insultos y amenazas, hasta que Gilda Ruiz le dijo que ella era una dama, que merecía respeto y que no era ese el lugar para utilizar un lenguaje de carretero.
Zamora atendió el ruego de la agente del Ministerio Público y, minutos más tarde, el juez ya estaba cabeceando sentado en una silla frente a Gilda, quien escuchaba la denuncia de un ciudadano.
El fotógrafo volvió a tomarle otra foto al juez, pero ahora sin flash para no interrumpir su sueño, mientras quien esto escribe levantaba una demanda penal contra el alcohólico juez por amenazas e injurias… ¿y qué cree el lector? Cuando salió publicada la crónica en esta su TRIBUNA LIBRE, el juez fue vergonzosamente cesado.
Y CON ESTA ME DESPIDO…
¿Ya ve por qué es bueno que el Poder Judicial sea reformado? Si a nivel local es una pudrición se imagina el lector cómo está de putrefacto el Poder Judicial Federal?, bien por el Presidente López Obrador. La reforma, como lo anticipé desde un inicio, va, porque va.
* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 12).