“No Obstante, no Bajamos la Guardia”, Declara el Jefe Policiaco
Por Benny Díaz
Luego de que se ha fraccionado el cártel de Sinaloa por lo ocurrido entre Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, la situación en ese estado se ha vuelto demasiado violenta y en los dimes y diretes se ha visto involucrado el gobernador Rubén Rocha Moya, por lo que se le cuestionó a Manuel Alonso García si esto no ha permeado en Aguascalientes, debido a la lucha por territorios.
“Aquí continuamos con el plan de Blindaje Aguascalientes, que es un plan coordinado donde trabajamos la zona fronteriza con los límites, como ustedes lo saben, con Zacatecas, pero también por parte del sur, con los límites que tenemos con Encarnación de Díaz, todas esas zonas que también algún momento de repente se complican, pero hasta este momento, nosotros no identificamos alguna situación que nos pueda afectar.
“Pero eso no exime que no tengamos que estar atentos, no bajar la guardia y estar nosotros con nuestros operativos de blindaje, estar en coordinación también de manera regional, como lo hemos estado con el gobierno de Zacatecas, con el gobierno de Jalisco, no podemos bajar la guardia, digo, lamentamos lo que está pasando en diferentes estados, sobre todo lo que estaba pasando en Sinaloa, esperamos que no tenga repercusión en otros estados, pues ya que de repente son grupos u organizaciones que buscan tener presencia en varias partes del país, pero nosotros seguimos muy, muy atentos con lo que nos corresponde de estar llevando a cabo la coordinación interinstitucional con los tres ámbitos de gobierno, que es lo que le ha funcionado a Aguascalientes”.
“También podernos alertar de personas en vehículos sospechosos y si los ven pueden marcar al 911. Todos en este aspecto, si queremos un país en paz y tranquilo, todos tenemos que hacer un frente común ante situaciones difíciles que podamos estar viviendo, pero que en este momento afortunadamente en Aguascalientes no se vive”.
Caso Tepezalá
Manuel Alonso fue cuestionado sobre el incendio en Tepezalá, donde presuntos integrantes del crimen organizado prendieron fuego de manera intencional en una vivienda y una funeraria del pueblo de San Antonio, que se ubica a pocos kilómetros de la cabecera municipal.
“Tenemos información que el domicilio ya no estaba habitado, al parecer una persona que está pasando un proceso penal es el dueño de ese lugar y no está ahí, nadie la habitaba. Al parecer, llegaron los sujetos y provocan el incendio. De ahí en fuera, pues no hay víctimas, no son personas que hasta este momento, de acuerdo a un testigo que tenemos, no llegaron ni estaban armadas, sí llegaron y provocaron este incendio en esa casa que está deshabitada y el negocio, que estaba abajo, sufrió daños, pero no hay ninguna persona lastimada”.
Policía Estatal, Fuerte
Alonso García aseguró que se siguen preparando de la mejor manera a quienes ingresan para formarse como policías estatales.
Negó que sea verdad aquello de que hay menos personas que deseen integrarse a esa corporación, o las municipales, por temor ya que hoy en día es un oficio en el que el peligro es inminente en todo momento.