En la Jucopo, “ni una Falta de Respeto Vamos a Permitir”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Alma Hilda Medina Macías (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“El mayor reto de la LXVI Legislatura es que todas las fuerzas políticas hagamos un Congreso de altura, desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que voy a presidir, no se va a tolerar ninguna falta de respeto”, declaró Alma Hilda Medina Macías, quien aparece como representante del PRD, pero se dice panista y es la coordinadora del grupo parlamentario.

La legisladora, la única que se reeligió, señaló que cuando rindan protesta la única que podrá hablar es la presidenta de la mesa directiva, en este caso Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, porque es una sesión solemne y ya posteriormente se realizará la conformación de las comisiones.

Ante la queja de Fernando Alférez Barbosa, quien señaló que esto es una “mordaza”, dijo que lo invita a que lea todo el reglamento, porque la sesión donde rendirán protesta es solemne y no se permite que haya intervención de más diputados aparte de quien preside la mesa directiva.

“Está en el artículo 93 de la Ley Orgánica, es muy claro, es una sesión solemne de cada tres años y es la instalación y abanderamiento, no se establece en la ley que puedan hablar las fuerzas políticas”.

Destacó que “aquí no caben las demostraciones ni las faltas de respeto. Y sí, a mí me corresponde estar como presidenta de la Jucopo y eso va a ser una regla con la que vamos a medir a todos: el respeto. Podemos debatir ideas, podemos diferir, podemos debatir todo lo que ustedes quieran, pero ni una falta de respeto vamos a permitir por parte de ningún diputado o diputada hacia los compañeros o hacia alguien más. Hay una democracia, tenemos mayoría y la aritmética existe y hay que ver un acuerdo, pero no, no hay campo para especular y vamos a apegarnos a la ley y al reglamento, a la Constitución y de ahí vamos a trabajar”.

Además, la coordinadora de la bancada mayoritaria afirmó que “confío mucho en mis compañeros y compañeras de la alianza, no va a haber dudas, aquí podemos ver el comportamiento”.

Negó que puede haber el caso de que los legisladores de la coalición vayan a traicionarla, porque “no va a haber dudas, aquí podemos ver el comportamiento”.

El grupo mayoritario lo conforman 15 diputados del PAN, dos del PRD (ella y Emanuelle Sánchez Nájera) y la legisladora del PRI, “es una alianza”.

Hasta el momento Movimiento Ciudadano “va solo, pero bueno, vamos a tratar de organizar para que dentro de lo que nos permite la ley, vamos a poder hacer la invitación a algunos otros más (para que se les unan), vamos a ver”.

–¿Invitarán a los de Morena?

–No.

Yo creo que ellos están en su lucha.