“Comen Paella, Beben Vino Tinto y se Sienten Españoles”
Por Benny Díaz
“Las únicas fiestas patronales donde se vende alcohol es en las del Encino, hay un solo permiso y las personas no pueden andar caminando bebiendo como se hace en la Feria Nacional de San Marcos”, declaró en entrevista Israel Díaz García, titular de la dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales.
Mencionó que en todas las festividades religiosas o patronales, que son cerca de 600, “hay permisos ya muy determinados y no se están dando más, en las que tienen mucho tiempo sólo se renuevan”.
El caso de las festividades del Cristo Negro del Encino tiene una particularidad: por ser el patrono de los toreros y la tradición del barrio de “ser de toreros”, con el mito de ser fundado por gitanos y tener toda una tradición “española”, es que en noviembre, durante el trecenario, se permite que haya venta de bebidas alcohólicas.
“Pero no es de todas –dijo el funcionario–, especialmente son de lo que llamamos vino de mesa o tinto”, por aquello de que también hacen venta a granel de paella que preparan en las calles del barrio, para sentirse muy “españoles” y disfrutar de una festividad totalmente importada y versionada de lo que hacen en Pamplona.
Sí, porque aunque una persona perdió la vida y adultos mayores tienen que esperar horas para ser atendidos en emergencias de salud debido a las vallas que colocan durante prácticamente todo el día, en que llevan a cabo lo que han llamado “trianada”, se sigue permitiendo que se haga este evento.
Hubo un año en que los vecinos se organizaron, levantaron firmas y se prohibió, pero como “puede más la tradición”, volvieron a lo mismo, que porque hay derrama económica.
Es para unos cuantos y no todos son vecinos del tradicional barrio, porque éstos están hartos de que hayan convertido en una fiesta totalmente pagana lo que por mucho tiempo fue totalmente religiosa. Israel Díaz afirmó que son más los permisos que se otorgan para la venta de alimentos y juguetes que se colocan en el jardín, que la venta de alcohol en un solo día: el 13 de noviembre.
“En ninguna otra festividad sucede, eso sería imposible, no podemos pensar que se haga eso en la de Guadalupe o en el Quincenario”.