“Ya no se Otorgan Nuevos, Sólo se Renuevan”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

FOOT

Israel Díaz García, director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, declaró que son aproximadamente “30 personas las que tienen permiso para vender banderas y accesorios con motivos patrios, pero ya no se otorgan nuevos, sólo se renuevan y pueden estar en el centro de la ciudad, los que no tengan este documento y lo hagan, se les invita a que se vayan a otro lugar donde no tengan problema”.

Es tradición que a partir de este día se instalan en el primer cuadro de la ciudad personas que ofertan banderas, vestidos, rebozos, aretes, sombreros y cuanta cosa se les ocurra para celebrar “el mes patrio”, pero el funcionario dejó claro que el permiso sólo es legal del 1 al 15 de septiembre.

Reconoció que hay quienes van a renovar su permiso después del día 1, pero pueden ponerse a trabajar siempre y cuando acudan a realizar el trámite a la brevedad posible.  Díaz García destacó que el año pasado fueron menos de 30 los vendedores ambulantes que acudieron a renovar su permiso y los que no estuvieron “fue por enfermedad”.

Estos objetos que se consideran de temporada, son consumidos y utilizados por muchas personas para acudir a la celebración del tradicional “grito de independencia” o para realizar “noches mexicanas” en sus domicilios.

En otro tema, el funcionario dijo que los puestos que se colocan en la plaza principal el día del grito se debe a una tradición y a las diferentes actividades que se realizan con motivo de esa fiesta que identifica el patriotismo de los mexicanos y que tienen como escenario la plaza de armas.

“Nosotros lo que realizamos es que los verificadores estén atentos a que se mantenga el orden, también entra salud pública municipal y es un apoyo que se le ofrece al organizador, que es gobierno del estado”.

Daños en los Mercados

El funcionario dijo que las fuertes lluvias e incluso granizo que se han presentado recientemente en la ciudad, han dejado daños en algunos mercados municipales porque “son edificios públicos ya muy viejos, sí tuvimos algunas filtraciones de agua, pero bueno, nada de qué lamentarse.

Se hizo una valoración de Protección Civil para corroborar que no haya algún hundimiento y no hubo nada que podamos lamentar, simplemente fueron las filtraciones y lo que se hizo fue que se impermeabilizaron los techos”.