UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
REFORMA AL PODER JUDICIAL…
¿Hay de Piña? Todo indica que no, pero todo indica que la titular del Poder Judicial se jugará todo por el todo para intentar salirse con la suya: doblegar al Poder Ejecutivo, pues la mujer jamás ha acatado su rol y, desde un inicio, demostró –aquel 5 de febrero de 2023–, que el Poder Judicial a su cargo es un apéndice de los partidos de oposición, principalmente del PRIANRD.
Piña (Norma Lucía Piña Hernández 29 de julio de 1960), sucedió a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea el 2 de enero de 2023 y un mes tres días después –5 de febrero– demostró ser opositora del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al no levantarse de su asiento, como todos los asistentes lo hicieron, a la llegada de AMLO al evento del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el Teatro Iturbide de la Ciudad de Querétaro, con lo que demostró no su independencia, sino su animadversión al gobierno de AMLO, ¿por qué tanto pinchi odio jarocho?
A partir de ahí comenzó a jugarle gitano con total descaro al Preciso y a apoyar las causas del PRIANRD, además de liberar a toda la “fifiada” de criminales del sistema prianista; por supuesto que Piña sabía de la Reforma al Poder Judicial, pero no se dio en en ese momento al no tener Morena y asociados la mayoría requerida.
AMLO, desde su campaña, sostuvo que el Poder Judicial estaba “podrido” y que lo iba a sanear, pero a la llegada de Piña se dio el choque ante el regocijo del PRIANRD que evitó la Reforma al Poder Judicial, sin embargo llegó el Tsunami del pasado domingo 2 de junio y Morena y asociados están en condiciones de reconstruir el Poder Judicial, por lo que Piña y asociados se pusieron en paro, para forzarlo a recular. Ja, como si no lo conocieran, ¡carajo!
¿Qué sucederá?
El Ejecutivo, como su nombre lo dice, es el que “ejecuta”, y Morena y asociados deben de salir airosos, digo, porque en realidad, el Judicial es un poder “corrompido”, aunque de horca y cuchillo, pero…
No va solo, pues por lo regular con los ministerios públicos y fiscales se “columpian” y la raza de bronce la pasa mal, aun siendo inocente.
Desde siempre he visto cómo jueces y ministerios públicos, fiscales, procuradores y magistrados se “columpian” y destrozan vidas y familias muchas veces inocentes.
Hay bastantes formas de “columpiarse” (ponerse de acuerdo para perjudicar a la raza de bronce y a quien se les pegue la gana que para eso tienen poder).
Todo empieza con los ministerios públicos o sea con los procuradores generales de justicia, hoy fiscales. Yo le platico al lector lo que me consta, por eso digo que si bien el Poder Judicial está “podrido”, las policías también requieren una limpia a fondo porque están cortadas con la misma tijera, comenzando por los fiscales, secretarios de seguridad, ministerios público, agentes y anexas.
Difícilmente un delincuente burla a la policía, lo podrá hacer una o dos veces pero a la tercera… ¡papas! Vas pa’dentro y más vale que “confieses todos tus pecados”, pues si no lo haces es “pior”, pues en muchas ocasiones se les pasa la mano y les dan piso.
Un delincuente “profesional no ‘trabaja’ a lo borras”, no; siempre lo hace con la venia de los jefes y cuidado y te pases de lanza, porque entonces sí se te aparece “la pachona”; si el caco quiere impunidad hay que comprar la plaza.
Hablo de delincuentes comunes que no saben hacer otra cosa que delinquir: son gente que recorren toda la república y en cada lugar contactan a los jefes policiacos, se ponen de acuerdo en el precio a pagar: “soy rodolfo y mi especialidad es tal; quiero trabajar la plaza tantos días y aquí está el billete; fácil llegan a un acuerdo y el billete llega al jefe íntegro, pues de lo contrario triste su calavera de quien quiera jugarle al pica ojos”.
El “rodolfo” con toda la confianza del mundo hace su “chamba”, perjudica a Juan de las Cuerdas y cumplido el plazo se larga de la ciudad bien forrado, pero haciendo más Ricardo al fiscal en turno o al secretario según lo gordo del pez.
Claro está que tiene sus riesgos, como por ejemplo que lo atore la policía municipal, pero como la municipal no puede consignar, lo presenta a la estatal y ahí se cierra el círculo, pues el MP hace una averiguación previa (hoy conocida como carpeta de investigación) chafa como la chingada, o sea sin elementos que prueben la presunción de culpabilidad y el juez no tiene que hacer otra cosa que dejarlo en libertad.
También hay “rodolfos” con más demandas que idas al baño por diarrea, labiosos como ellos solos que cuando llegan a aprehenderlos libran la detención deslizando un buen billete al policía, quien reporta no haberlo encontrado, por lo que el delincuente posteriormente se presenta amparado y hábilmente la libra, pues son expertos en cometer cualquier fraude y hasta se ganan el reconocimiento de quienes lo rodean: “¡háblales de mí, diles que soy ingeniero!”, y se les queda el mote de ingeniero, faltaba más.
CIERTO, SON ESTAS MIGAJAS DE LA CORRUPCIÓN…
Sí estos casos son migajas de la corrupción, pero con ellas comienzan a empedrarse los caminos de la alta delincuencia, pues por algo se empieza; lo gordo del caldo son los rufianes de cuello blanco, como Juan Collado, Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa, Ricardo Salinas Pliego, quien adeuda al fisco 25 mil millones de pesos, los Claudios X, González y tantos otros como Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, quien en la primera ocasión se les peló, porque nuestro conocido Felipe de Jesús Muñoz Vázquez le dio el pitazo y salió huyendo de Quintan Roo; tengo nombres de políticos y grandes empresarios que revolotean en mi mente, pero es una lista endemoniada que me da hueva.
Sí, hace falta limpiar a fondo el Poder Judicial, pero también las policías para impedir que se sigan “columpiando”: si algún gobernador quiere perjudicar a equis camarada, basta con traficar influencias y decirle a su fiscal “chíngate a fulano de Abraham” y lo hace, pues sabe perfectamente que quedará impoluto: los gobernadores son como virreyes.
¿SOBRERREPRESENTACIÓN LEGISLATIVA?..
El PRIAN y los oligarcas le están rezando a “San Cuilmas Petatero” para que Morena y sus aliados no tengan “sobrerrepresentación” legislativa que les permita reformar el Poder Judicial y cualquier otro Artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero a como está la Constitución y la ley misma, no existe tal “sobrerrepresentación”, pues la “leyenda” es clara:
“Ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios (Mayoría Relativa y Representación Proporcional, o sea las llamadas Plurinominales)” (Artículo 54, fracción IV).
¿Así o más clara está esta vaina? Ningún partido, ninguno, debe de contar con más de 300 diputados por ambos principios: MR y RP, ¿ton’s? Pues no queda otra más que respetar la Constitución y las leyes que de ella emanen y punto: así ha sucedido en las últimas cinco elecciones, al PRIAN gracias.
Así las cosas:
Morena cuenta con 248 curules: 161 por Mayoría Relativa y 87 pluris (nótese que tiene más por mayoría, que por pluris).
Partido del Trabajo (PT): 50 curules: 38 por mayoría y 12 pluris (nótese que también tiene más por mayoría que por pluris).
Partido Verde Ecologista de México (PVEM): 75 curules: 57 por mayoría, y 18 pluris (nótese que tambor tiene más por mayoría que por pluris).
Partido Acción Nacional (PAN): 68 curules, 32 por mayoría, 36 plurinominales (nótese que tiene más curules pluris, que por mayoría).
Partido Revolucionario Institucional (PRI): 33 curules, 9 por mayoría, y 24 plurinominales (nótese que tiene más pluris que por mayoría).
Partido de la Revolución Democrática (PRD): 1 curul, mayoría 1, pluris O.
Movimiento Ciudadano (MC): 24: mayoría 1, pluris 23 (nótese diferencia mayúscula).
Independiente 1: mayoría 1, pluris 0. Así quedó repartido todo el pastel: ningún partido político logró 300 curules.
¿Qué os parece la repartición del pastel que hizo la ciudadanía? Ningún partido político, reitero, tiene 300 curules, ¿dónde está la sobrerrepresentación?, ¿ton’s por qué la tos, si la raza de bronce así lo quiso y jugó con las reglas del PRIANRD?
Claro está que con aliados Morena tiene mayoría, ¿pero qué pasaría si al momento de votar alguno de sus aliados dice “no voy”? Aquí sí que la puerca torcería el rabo, pero pues ¿por qué la tos sí la raza de bronce así lo quiso?
Ahora hay que recordar que cuando Morena no pudo reformar el Poder Judicial, AMLO recomendó a la raza irse por el Plan C, que fue votar todo Morena, no se llegó a las 300 curules, pero sí a las 248; finalmente ¿por qué el llanto del ratón si se jugaron las elecciones como el PRIANRD las impuso cuando eran los que repartían el queso?, ¿no hasta aplaudieron a rabiar la Reforma Energética de Peña Nieto a base de billetazos que se encargó de entregar Riki Rikín Canallín, quien al triunfo de AMLO tuvo que fugarse a los Estados Unidos por temor a ir a bote?
Como dijo Santiago Creel, “hay que ser hombrecitos” y “comerse sus propios desechos sin hacerle gestos”, cómo ordenan los cánones prianistas de viejo cuño.
Y CON ESTA ME DESPIDO…
La sacudida al Poder Judicial es fuerte y más fuerte lo será si Piña persiste en el paro, porque si el pueblo se enfurece, entonces sí las pi(ñatas) se pondrían a veinte más el IVA.
¡Cuidado!
* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 22).