Ante Aumento de Accidentes Graves y Fatales

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Arturo Piña Alvarado (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Aguascalientes ha crecido y ya es necesario cambiar la Ley de Movilidad y esto significa que las bicicletas y motocicletas no podrán circular por los carriles centrales”, declaró el diputado Arturo Piña Alvarado. Para evitar estas prácticas, por las que ha aumentado exponencialmente el número de accidentes, muchos de consecuencias faltas, el morenista presentó una iniciativa para la modificación de dicha normativa, en sus artículos 230 y 313.

El legislador propone lo siguiente: “Queda prohibido a los conductores de bicicletas o motocicletas, circular por los carriles centrales o interiores de vialidades primarias o las vías de acceso controlado y en los que así lo indique el señalamiento y del artículo 313, la prohibición de circular por los carriles centrales o interiores de vialidades primarias o las vías de acceso controlado, exceptuando aquellas motocicletas cuyo cilindraje sea igual o superior a los 400 centímetros cúbicos, las cuales deberán circular siempre con las luces encendidas”.

El incremento de uso de motocicletas es motivo de que se tomen cartas en el asunto porque cada día hay más personas que optan por este medio de transporte y “debido a los fuertes problemas en materia de movilidad, el desarrollo de la sociedad en los espacios urbanos se ven afectados por los impactos y externalidades negativas, como la contaminación, estrés auditivo y sobre todo accidentes”.

La movilidad no sólo debería ser una cuestión de desarrollo de infraestructuras y servicios de transporte. Es necesario situar dentro de un contexto sistémico que contemple la planificación urbana en su totalidad para superar las necesidades sociales, económicas, políticas y físicas relacionadas con la circulación de las personas, manifestó el legislador.

El reglamento de Tránsito del Estado de Aguascalientes, detalla las infracciones y sanciones aplicables, así como las condiciones bajo las cuales ciertos vehículos pueden o no circular por vías primarias y de acceso controlado.

Piña Alvarado manifestó que, las sanciones “deben ser proporcionales al riesgo que la conducta prohibida representa para la sociedad. La circulación de motocicletas en vías de acceso controlado aumenta significativamente el riesgo de accidentes graves y fatales, justificando una sanción severa.

El derecho a la libertad de tránsito constituye el fundamento al derecho a la movilidad, ya que consagra la posibilidad de toda persona de desplazarse sin ninguna restricción más que las impuestas por las leyes.

Además, se relaciona con el derecho a la salud porque ésta puede ser afectada por factores asociados a la movilidad, como los hechos de tránsito y las emisiones de gases contaminantes”.