Pide a la CDHEA “Estar al Pendiente”
Por Benny Díaz
“Aunque sean delincuentes, no se deben vulnerar los derechos de las mujeres internas en el Cereso, como es el caso de Samanta (Fierro Delgado)”, declaró la diputada Sanjuana Martínez Meléndez, al ser cuestionada sobre que se haya publicado, en un medio de Alemania, la tortura de la que fue objeto la reclusa y también de la ocurrida en el periodo 2010-2015 en Aguascalientes.
La legisladora, que se erigió como una de las más férreas defensoras de las mujeres en el Congreso, pero que en el caso específico de Samanta las legisladoras no se posicionaron a favor, ni mucho menos han hecho nada por ayudarla y que se aclare lo de su hija que según algunas autoridades resultó “hijo”.
Martínez Meléndez dijo que es “lamentable” que se nombre a Aguascalientes en Alemania por hechos de tortura y que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) debe de estar más al pendiente de lo que ocurre en el Cereso.
“Lamenta de verdad la situación de Samanta, de hecho, de ahí se derivaron varios temas que hay que revisar bien, qué es lo que está sucediendo, la falta de atención, la falta de empatía con las reclusas, la falta de colaboración para atenderlas en cualquier caso, inclusive hasta depresivos, para que no se lleve tan bien este tema de la salud mental a un término y luego digan que si se quitan la vida es por otros temas.
“El caso de Samanta derivó varios temas. Sí, tenemos que revisar con lupa qué es lo que pasa, qué es lo que está pasando con las mujeres de reclusorio de Aguascalientes, si es el tema de tortura, lamentable que se estén llevando estas prácticas, porque también en este caso tendría que estar ahí, muy pendiente la Comisión Estatal de Derechos Humanos para ver qué es lo que están sufriendo las reclusas.
“No por ser delincuentes dejan de ser personas y dejan de tener derechos, ¿no?, entonces también hay que pedirle a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que estén al pendiente de lo que está sucediendo dentro para poder acompañarnos en cualquier tema que necesiten”.
Por otra parte, se ufanó de haber dado acompañamiento a víctimas en varios casos y que sus abogadas hasta han sido “vulneradas” en algunos entes por realizar la defensa, pero que aun así ella está para ayudar a las mujeres que lo soliciten y que alcen la voz cuando han padecido algún tipo de violencia.