Propone Sanción de Tres a Seis Años de Prisión
Por Benny Díaz
Fue la diputada Sanjuana Martínez Meléndez quien el entró al tema de la violencia obstétrica y presentó la iniciativa ante el Congreso del Estado, pero le omitió el “Victoria”. La perredista pide de tres a seis años de prisión para aquellos que la ejerzan.
En su momento Martínez Meléndez declaró que si las mujeres no denunciaban, no se hacía visible la violencia y por lo tanto los legisladores, no podían hacer mucho, mejor dicho, nada.
Del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) le respondieron que cómo iban a denunciar un delito que no existe, si así, cuando van y denuncian no les hacen caso, menos si lo hacen sobre algo que no está tipificado como un delito. Sobre todo cuando a nivel federal ya está tipificada la violencia obstétrica, y lo único que deberían hacer en el Congreso del Estado es homologar la ley.
Se tuvo que hacer mediático el tema y el OVSG presentar la iniciativa en sus instalaciones, pero la perredista ya presentó la iniciativa para “la reforma al Código Penal para el Estado de Aguascalientes que pretende adicionar en el código penal local un artículo 132, en el que se establezca el tipo penal de violencia obstétrica y se sancione con una pena de tres a seis años de prisión al personal de salud que cometa el delito de responsabilidad profesional médica y responsabilidad médica asistencial, por conductas que afecten la autonomía y la capacidad de decidir de las mujeres y personas gestantes sobre su sexualidad y sus procesos reproductivos”.
La intención es que el impacto sea positivo y la atención médica proporcionada a las mujeres y personas gestantes, como engloba que si quien está en embarazo se asume como transexual, no se le debe decir “mujer”.
De esta manera, los médicos y demás personal de la salud que atiendan obstétricamente, deben tener mucho cuidado en cómo tratar a las pacientes, porque también incluye en que sin necesidad acudan a revisarlas constantemente todos los que lo deseen.
“Todas las mujeres y personas gestantes merecen un trato digno y respetuoso y con esta ley también se tiene previsto que se fortalezcan los derechos reproductivos de las personas y se garantice la protección a la salud materna y perinatal”.
La iniciativa ya está, ahora falta que pase a comisiones, se analice y si lo creen conveniente hacer modificaciones para luego pasarla al pleno y votarla. Como la LXV Legislatura ya terminó el periodo ordinario de sesiones, lo que procede es que sea retomada por los diputados que entrarán en funciones a partir del 15 de septiembre.