“Deberían Poner las Mismas Restricciones que a los Deudores”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Rojas García (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Juan Rojas García, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), declaró en entrevista colectiva que “existe un registro de violentadores y no sé la razón por la que no se le da la misma difusión que a los deudores alimentarios”.

A las mujeres que son víctimas de violencia familiar, “les damos una orden de protección y a quien ejerce la violencia también se les anota como violentadores y están todos aquellos que andan causando violencia contra las mujeres y son reportados, pero a ese registro o ‘banco’, pero no se le ha hecho tanta publicidad y creo que deberían de poner las mismas restricciones que a los deudores”.

Y precisamente ese registro de deudores alimentarios será llevado a nivel central, en la Ciudad de México y “estamos trabajando en los lineamientos de comunicación con la interacción con los juzgados y habrá un centro de datos donde se va a anotar a las personas que no cumplan con los lineamientos y eso trae consecuencias, va a impedir que por ejemplo si Juan Rojas García es deudor no puede ser magistrado, juez o algún puesto de elección popular, además no le van a permitir sacar pasaporte”.

Si alguien cae en esa lista y busca salir, “el procedimiento es sencillo: el juez va a anotar en el expediente y se tendrá que revisar si va al corriente y si buscan la oportunidad de cubrir la deuda y solicitar el cambio de estatus de moroso a no moroso y vamos a estar atentos no importa si el expediente tiene dos, cinco o 10 años”.

Valorar la Carrera Judicial

En otro tema, el magistrado presidente dijo que el Poder Judicial no es perfecto, pero que se debe de tomar en cuenta la carrera judicial y no sólo que lleguen alguien por recomendación porque entonces está supeditado a quien lo recomienda.

Reconoció que sí existe esa práctica, pero insistió en que se tome en cuenta la carrera judicial, porque tampoco se puede elegir a un juez o magistrado por una encuesta o votación.

Rojas García pidió que no se siga buscando culpables cuando se deja en libertad a alguien, “ni a jueces ni a fiscales”, porque la mayoría de los casos que se judicializan llegan a sentencia, pero reconoció que “hay errores, somos humanos los que conformamos el Poder Judicial”.