“Que Aprendan Prácticas Sostenibles”
Por Benny Díaz
La diputada panista Nancy Gutiérrez Ruvalcaba propone que en sea en la escuela donde “se eduque” a los niños, niñas y adolescentes “el respeto a los animales y al medio ambiente”, sobre todo ahora que el cambio climático alcanzó a todos y en Aguascalientes se viven los estragos de la sequía.
Por eso presentó una iniciativa para “reformar el artículo 58 de la Ley de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”, para que se adicione una fracción en la cual se garantice “que la educación ambiental y el respeto por los animales se integren de manera efectiva y permanente en el currículo escolar”.
Ya que a las generaciones que hoy son responsables de que no haya los suficientes árboles, se dejaron llevar por la industria del plástico y se olvidaron de reutilizar bolsas y canastas, como lo hacían antaño, cambiaron las botellas de vidrio para las bebidas como leche, jugos y refrescos por los de plástico, los resultados es que hoy la contaminación es tal que los ríos y los mares están infestados de basura.
La tala irresponsable de árboles, el no cuidado del agua y del medio ambiente en general ha llevado al calentamiento global, el desequilibrio de la naturaleza, fenómenos que hacen que haya zonas donde las temperaturas son altas, el deshielo de los glaciares y, sobre todo, la escasez del vital líquido, algo tan serio que si no se toman medidas urgentes, en poco tiempo no habrá.
La panista manifestó que “es imperativo inculcar en nuestras niñas, niños y adolescentes, el respeto al medio ambiente y el cuidado de los animales. Es vital que las y los jóvenes desde una edad temprana, aprendan prácticas sostenibles como reducir, reutilizar y reciclar, cuidar el agua, la energía y los recursos naturales, respetar la vida en todas sus formas y reconocer los derechos de los seres vivos no humanos”.
Porque también debido a todos esos excesos de los humanos hacia la naturaleza, han desaparecido especies y hay otras en vías de extinción.
Ya no se trata de esperar, sino de actuar porque lo que por años comenzó a promocionarse, a muy pocos les interesó y ahora es cuando se tienen que hacer las cosas haya por ley, para que se entienda de una vez por todas que por la irresponsabilidad de varias generaciones, la industria y otros intereses, ahora serán los niños, niñas y jóvenes quienes tendrán la responsabilidad de ir restableciendo el equilibrio en la tierra.