“En dos de Cada Tres Atropellos Fatales, Culpables Escapan”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Yolitzin Alelí Rodríguez Sendejas (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

En Aguascalientes cada día hay más accidentes viales y los vehículos que se dedican al servicio público “deben contar, de forma obligatoria, con seguro de responsabilidad civil para que cubran daños materiales o patrimoniales a terceras personas”, declaró la diputada Yolitzin Alelí Rodríguez Sendejas, presidenta de la Comisión de Movilidad.

Por eso es que presentó una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, con el propósito que “sea obligatorio que los automotores cuenten con ese seguro”.

La legisladora resaltó que “este seguro puede ser para empresas o para vehículos, se puede adaptar a las actividades económicas y riesgos de cada uno y permite cumplir con la ley sin afectar el patrimonio”.

De esta manera se puede estar más tranquilos, tanto los concesionarios como los choferes, porque podrán circular tanto en la ciudad como el estado, en el caso de las combis, y de presentarse percances viales pueden evitar multas.

La congresista explicó que en la actualidad sólo el transporte público tiene como obligación contar con este seguro, sin embargo, ante los constantes accidentes es necesario ampliarlo a más tipos de automotores, “ya que en dos de cada tres atropellamientos fatales, el culpable se da a la fuga dejando a la familia de la víctima en estado de indefensión”.

Es importante que esto se apruebe porque sería de gran ayuda para quienes trabajan tras el volante y Rodríguez Sendejas dijo que esta ley ya existe en 19 estados del país, en donde “se establece la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil, además de que debe de incluirse en el Sistema Estatal de Movilidad”.

Son diversas las causas por las que provocan accidentes, sobre todo en la ciudad, en donde se ven implicados vehículos del servicio público, tanto camiones urbanos como taxis y en ocasiones tiene que ver la falta de pericia al conducir, alta velocidad, no respetar la señalética, entre otros.

Hay otras asignaturas pendientes en cuestiones de movilidad, sobre todo que haya continuidad con las unidades en los camiones urbanos, porque hay constantes quejas de los usuarios por la tardanza entre un camión y otro; esto sucede en algunas rutas y hay que actuar al respecto, aunque reconoció que se avanza en las tarjetas prepago para que cada vez sean más las unidades que se manejen de esa forma.