Ponen en Riesgo Salud de Trabajadoras, “Sobre Todo las del Sector Textil”
Por Benny Díaz
“Corrupción en sindicatos de cuello blanco impide que haya mejora laboral en empresas y se pone en riesgo la salud de las trabajadoras, sobre todo de las del sector textil”, declaró en conferencia de prensa Grecia Lorena Valencia Arcos, integrante del colectivo Raíz y quien realizó el protocolo de cuidados junto con Marisa Valadez.
Valencia Arcos aseguró que para lograr el cambio “es necesario realizar una denuncia, empoderarse y continuarla para que se logre sindicalizarnos de manera independiente, porque en 2019 y en 2023 se ratificaron los contratos colectivos de trabajo y se siguieron viviendo las viejas prácticas y gracias a la corrupción de sindicatos de cuello blanco que han permanecido por muchos años”.
Aguascalientes cuenta con una población económicamente activa de un millón 317 mil 338 habitantes y una tasa de desempleo del 3.2 por ciento, el 40.9 por ciento se encuentra en la informalidad. De la población económicamente activa, el 23.4 por ciento se dedican a la industria manufacturera, con un total de 148 mil 835 personas, de las cuales 48 mil 719 son mujeres.
La problemática que enfrentan es que hay sobreexplotación para algunas trabajadoras, a quienes les dan más trabajo por realizar; esto les provoca situaciones que afectan su salud como dolor de cabeza, hombros, estrés, entumecimiento de manos y pies, entre otros.
La salud laboral no sólo se refiere a las condiciones físicas del trabajo, sino también a los aspectos psicosociales, sociales y culturales. La Norma 035 y la Reforma Laboral de 2019 a la Ley Federal del Trabajo buscan crear ambientes laborales saludables, inclusivos y equitativos. Sin embargo, en México, las empresas no siempre cumplen con las normas y las leyes que protegen a las trabajadoras.
Es necesario que las personas trabajadoras, indica el colectivo Raíz, conozcan sus derechos y que las empresas a su vez cumplan con las normas para crear ambientes laborales saludables e inclusivos, por lo que el protocolo de cuidados que presentaron, funciona como una herramienta para ayudar a las empresas a cumplir con dichas normas, ofreciendo una guía específica sobre su implementación en el centro de trabajo.
La desigualdad y las condiciones precarias en la industria de la confección generan problemas físicos, psicológicos y emocionales; estos problemas de salud a menudo se confunden con malestares físicos relacionados con la edad, pero en realidad están relacionados con las condiciones de trabajo, señaló.
Por eso los trabajadores, en especial las mujeres, deben de saber sus derechos laborales, que sean respetados porque esta información sobre la salud laboral y efectos psicosociales para protegerse y defenderse.