“El Video Está Mochado”, Dice su Abogado

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Francisco Navarro García, abogado defensor de Daniel Santoyo

“Daniel Santoyo no está impedido para contender como diputado, el delito está clasificado en el artículo 9 fracción octava, pero no tiene penalidad alta y no tiene un nombre en específico sólo se describe que lo que no se debe hacer y quien haga tal conducta se puede hacer acreedor a tal pena”, declaró en conferencia de prensa afuera de la Fiscalía, Francisco Navarro García, abogado defensor del candidato.

La pena establece que la sanción puede ser de dos a seis años “y tiene beneficios y sería la suspensión condicional del proceso, llegar a un acuerdo reparatorio y se queda sin antecedentes penales e incluso llegar a sentencia absolutoria”.

El letrado declaró que los derechos políticos de Daniel Santoyo siguen vigentes y “el juez determinó otorgar el beneficio que es que se posponga la audiencia hasta el 6 de junio”.

Francisco Navarro dijo que la carpeta de investigación apenas se la van a entregar, pero “el video que circula en redes no está íntegro, no hay una conversación fluida y se nota que está ‘mochado’ en algunas partes y esa segmentación la resta credibilidad a la conversación, vamos a hacer el argumento para presentar el argumento ante el juez de control”.

Manifestó que hay confianza en el juez Aristóteles González Velázquez, “quien cuenta con amplia trayectoria y amplió el término para no vinculación, estamos confiados en esa cuestión la fecha de la audiencia se postergó, acudimos sin ningún problema, no existió ningún riesgo de prisión preventiva, esa figura fue quitada por una corte internacional y los derechos políticos de Daniel siguen y se podrán ejercer en forma normal y si el voto de la gente lo favorece, va a ser diputado”.

La audiencia se llevará a cabo el 6 de junio a las 12:00 horas, “acudiremos voluntariamente y no hay ninguna medida cautelar, ningún riesgo para seguir su campaña”.

El abogado dijo que Daniel Santoyo está en su derecho de presentar una denuncia civil en contra de quien ahora es la parte acusadora tomando en cuenta el daño causado a su honorabilidad, pero eso sería un proceso aparte y “se podría realizar si el candidato así lo decide”.

Mientras todo el proceso legal sigue su curso, Daniel Santoyo no puede hacer declaraciones porque “todo lo que diga puede ser usado en su contra”.