“Es Igual de Importante que la Salud Física”
Por Benny Díaz

Flor Zavala Soto
Las personas necesitan mantener un equilibrio entre la salud física y mental, la mayoría de las veces se le resta importancia a la segunda y es igual de importante que la primera porque influye en cómo se piensa, siente, actúa y reacciona ante los momentos de estrés que forman parte de la vida diría, declaró la diputada Flor Zavala Soto.
Por eso “presenté una iniciativa para modificar el artículo séptimo de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Aguascalientes en donde se busca priorizar la atención de la salud mental en los programas de desarrollo social del estado”.
Y es que la salud mental es fundamental para el buen funcionamiento afectivo de una persona y su comunidad, lamentablemente se sigue estigmatizando que se busque terapia, cuando es básica porque lo recomendable, de acuerdo con los especialistas en salud mental, se debe acudir al psicólogo cada seis meses.
A raíz del encierro por la pandemia se agudizó el problema para todas las personas, fue un detonante para sacar lo peor de cada persona y las relaciones interpersonales se complicaron, al grado que hay quienes no se han recuperado.
Por eso la iniciativa va en dos vertientes: “garantizar el acceso a la atención de la salud mental para personas en situaciones económicas vulnerables y reconocer el bienestar emocional como un aspecto esencial para el desarrollo humano y el funcionamiento de la sociedad, que las políticas públicas en materia de salud se realicen desde los ayuntamientos a favor de la salud mental y no sólo la física”.
La diputada por Jesús María hizo un llamado a que haya empatía hacia quienes buscan tener salud mental y que haya solidaridad “y la acción conjunta para construir un Aguascalientes más inclusivo y resiliente en materia de salud mental”.
Cuando hay una salud mental deficiente las personas se ven afectadas en su seguridad, hay desesperanza, pueden caer en prácticas violentas y situaciones que afecten la salud física.
Las personas afectadas tienden a aislarse y les cuesta trabajo interactuar socialmente y si no hay una atención a tiempo se puede tener consecuencias en donde se caiga en cuadros más severos como depresión.