Incluso a las Embarazadas, Deplora
Por Benny Díaz
Aunque se ha avanzado mucho en la sociedad y hay cosas que antes eran mal vistas y ahora ya tienen más aceptación como “los tatuajes y los piercings”, es una realidad que hay quienes no son aceptados en un empleo formal por “pertenecer a grupos vulnerables, incluso por embarazo y no sólo para insertarse en el grupo de población económicamente activa, también en espacios educativos, para acceder a vivienda y hasta en el transporte público”, declaró el diputado Raúl Silva Perezchica, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado.
Por esta razón presentó una iniciativa para modificar los artículos 4 y 5 de la Ley Para Prevenir y Erradicar la Discriminación en Aguascalientes.
“La iniciativa propone estas modificaciones con el fin de prohibir la discriminación por razones de pertenecer a determinada etnia, grupo social, nacionalidad, discapacidad, condición económica, de salud, estar en estado de gestación, tener tatuajes o perforaciones corporales (piercings), entre otros aspectos para que estas personas sean respetadas en todos los espacios”.
Silva Perezchica resaltó que “según el portal de empelo OCC Mundial (que es una bolsa de trabajo en México que ofrece empleo en diversas áreas), el 70 por ciento de las personas son discriminadas si tienen tatuajes, mientras que la Escuela Nacional Sobre Discriminación señala que más del 23 por ciento de la población ha experimentado discriminación por esta misma razón”.
La intención de que se modifique la ley es para que la sociedad sea más equitativa “y libre de violencia, con oportunidades de desarrollo y en un ambiente inclusivo y de respeto sobre los derechos humanos”.
El diputado enfatizó que discriminar a personas que se atreven a ser diferentes y a plasmar en su piel imágenes, frases o símbolos que para ellos o ellas son significativos, “es un fenómeno que ha persistido a lo largo de la historia y afecta a grupos sociales en todo el mundo. En México sabemos que es una problemática latente que requiere acciones concretas para combatirla y erradicarla. Así, la iniciativa que llevamos al pleno del Congreso busca sentar bases para que todas y todos accedan a una vida libre de discriminación, especialmente en los espacios públicos y laborales”.
De esta manera se busca prohibir diferentes actos discriminatorios, como “impedir el acceso a la educación pública o privada, así como a becas e incentivos para la permanencia en los centros educativos por razones de origen étnico o social, de nacionalidad, por características genéticas, discapacidad, condición social, económica, de salud, embarazo, lengua, opiniones, orientación sexual, género, estado civil, edad, apariencia física, ocupación o actividad, por presentar tatuajes o perforaciones corporales, antecedentes penales o cualquier otro supuesto en el que se encuentren las y los estudiantes o sus ascendientes o descendientes directos”.
En estos tiempos en que hay más apertura y se es más inclusivo, hay personas que siguen padeciendo de violencia por pertenecer a grupos minoritarios, como lo son quienes tienen una orientación sexual diferente a la heterosexual y se les impide acceder a espacios públicos, algo que en el dicho se habla mucho de que no sucede, pero en la práctica sí lo es.
“Ninguna razón debe ser motivo para que una persona sea discriminada, todos merecemos el mismo respeto y oportunidades para el desarrollo”.