Se Evitará Afectar Piel de los Bebés
Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes están desarrollando un proyecto con el cual podrán medir los signos vitales de pacientes pediátricos de una manera menos invasiva, mediante una cámara con infrarrojo.
En representación de su equipo, la alumna Victoria Galván Delgadillo, de octavo semestre de este programa académico, explicó que este proyecto utiliza una cámara de la marca Intel, parecida a la de un Kinect, la cual está adaptada con un infrarrojo para detectar la profundidad y monitorear la frecuencia cardiaca de los bebés.
Detalló que, por lo general, a los pacientes pediátricos se les colocan sensores que resultan engorrosos para ellos y con cables que suelen irritar su piel. Además, comentó que los electrodos crean artefactos que dificultan la medición de la frecuencia cardiaca.
Por lo anterior, consideraron una necesidad el buscar alternativas que solucionen este problema y facilite la práctica médica en los bebés. Victoria indicó que este monitor con cámara Intel realiza un seguimiento continuo de una región de interés.
Apuntó que, a través de esa región de interés, se pueden observar los cambios en la frecuencia cardiaca y se reciben señales, las cuales se grafican para realizar un diagnóstico. La estudiante dio a conocer que actualmente se encuentran en etapa de pruebas, las cuales se desarrollarán en ratones y/o con ellos mismos.
Sin embargo, se espera que en un lapso de seis meses el proyecto esté finalizado para ser aplicado en los pacientes pediátricos.
Finalmente, Victoria Galván expresó que este tipo de proyectos enseña a los universitarios a realizar y aplicar algoritmos con los cuales pueden contribuir en la implementación de tecnologías no invasivas que ayuden a medir distintas señales fisiológicas del cuerpo, beneficiando no sólo su desarrollo personal y profesional, sino también a la sociedad en general.